Ataque israelí mata a 5 reporteros palestinos en Gaza, según funcionarios
DEIR AL-BALAH, Gaza (AP) — Un ataque israelí mató a cinco periodistas palestinos en el exterior de un hospital en la Franja de Gaza durante la noche, dijo el Ministerio de Salud el jueves. El ejército de Israel indicó que su objetivo era un grupo de insurgentes.
El ataque alcanzó un automóvil fuera del Hospital Al-Awda, en el campamento de refugiados de Nuseirat, ubicado en la zona central del enclave palestino. Los periodistas trabajaban para la red local de noticias Quds, que también reportó el incidente.
El ejército afirmó que el objetivo era un grupo de combatientes de Yihad Islámica, un grupo insurgente aliado con Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 sobre el sur de Israel desencadenó la guerra. Imágenes de Associated Press mostraron el chasis calcinado de una camioneta, con marcas de “prensa” todavía visibles en las puertas traseras.
Varios jóvenes asistieron al funeral fuera del hospital, muchos de ellos sollozando. Los cuerpos estaban envueltos en sudarios blancos, con chalecos azules que identifican a los reporteros colocados sobre ellos.
El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que más de 130 reporteros palestinos han sido asesinados desde el inicio de la guerra. Israel no ha permitido la entrada de prensa extranjera a Gaza, excepto en misiones militares.
Israel ha prohibido la televisora panárabe Al Jazeera y acusó a seis de sus reporteros en Gaza de ser insurgentes. El medio, con sede en Qatar, niega las acusaciones y acusa a Israel de intentar silenciar su cobertura de la guerra, que se ha centrado en gran medida en las bajas civiles de las operaciones militares israelíes.
Por otra parte, el ejército indicó que un soldado reservista de 35 años fue asesinado durante combates en el centro de Gaza en las primeras horas del jueves. Un total de 389 soldados han sido asesinados en Gaza desde el inicio de la operación terrestre en el enclave hace más de un año
La guerra comenzó cuando insurgentes liderados por Hamás cruzaron la frontera en un ataque sorpresa contra bases militares y comunidades agrícolas cercanas. Mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron alrededor de 250. Unos 100 rehenes continúan en Gaza, de los cuales se cree que al menos un tercio están muertos.
Las ofensivas aéreas y terrestres israelíes se han cobreado la vida de más de 45.000 palestinos, según el Ministerio de Salud gazatí, cuyo conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes, pero afirma que más de la mitad de los fallecidos eran mujeres o menores.
La ofensiva ha causado una destrucción generalizada y desplazó a casi el 90% de los 2,3 millones de residentes en el enclave de sus hogares. Cientos de miles viven ahora amontonados en campamentos de tiendas miserables a lo largo de la costa, con poca protección contra el frío invierno húmedo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 2
Franco Colapinto se bajó de la mesa de Juana Viale, pese a que fue anunciado con bombos y platillos
- 3
Lionel Messi y Antonela Roccuzzo recibieron la visita de la cantante Nicki Nicole: así fue el especial encuentro
- 4
Tragedia en el mar: dos tripulantes muertos, olas de 3 metros y fuertes ráfagas en una tradicional regata internacional y con pasado maldito