Asia copper week-cobre podría caer a 8.500 dlrs, victoria de trump impulsa al dólar y amenaza la demanda
Por Mai Nguyen y Amy Lv
SHANGHÁI, 14 nov (Reuters) - Los precios del cobre podrían caer hacia los 8.500 dólares la tonelada en los próximos cuatro meses ante las expectativas de que la demanda se vea afectada por posibles interrupciones comerciales cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca en enero, dijeron participantes de la industria.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se negociaba a 9.010 dólares la tonelada a las 1512 GMT, tras haber cedido un 8% en menos de 10 días desde que Trump ganó las elecciones presidenciales.
La presión sobre los precios refleja una mayor preocupación en torno al impacto sobre el crecimiento de la posible política comercial del nuevo Gobierno estadounidense, dijo el analista Nicholas Snowdon de Mercuria Energy Trading en la Conferencia Mundial del Cobre CRU Asia.
Los precios a corto plazo también están siendo presionados por el peso del inventario, dijo Snowdon, pronosticando un superávit de casi medio millón de toneladas en el primer trimestre de 2025 debido a la acumulación de existencias durante las vacaciones del Año Nuevo chino que comienzan a fines de enero y la debilidad de la demanda en Occidente.
"Es bastante factible que para marzo tengamos unas existencias mundiales de cátodos de algo más de un millón de toneladas", dijo.
El cobre en la LME podría caer hasta los 8.500 dólares a finales del primer trimestre del próximo año, según la mayoría de los operadores, productores, corredores y analistas consultados por Reuters durante la reunión anual de la industria del cobre celebrada esta semana en Shanghái.
Otros asistentes al evento dijeron que esperan que los precios oscilen entre 9.000 y 9.500 dólares el año que viene, citando fundamentos similares a los de 2024.
Un dólar fuerte, impulsado por su condición de refugio seguro, también hará que el cobre que cotiza en dólares sea más caro para los tenedores de otras monedas, dijeron un corredor y un analista.
El miércoles, los analistas de Citi revisaron a la baja su previsión del precio del cobre a 8.500 dólares la tonelada dentro de tres meses, desde los 9.500 dólares anteriores, debido a las probables alzas de aranceles comerciales estadounidenses y a un estímulo chino más débil de lo esperado hasta ahora.
Pero es poco probable que los precios caigan por debajo de los 8.500 dólares porque los compradores se harían con cobre a ese nivel, que está más de un 20% por debajo del máximo histórico alcanzado en mayo de este año de 11.104,50 dólares, dijo un analista con sede en China.
Jonathan Barnes, analista de Project Blue, dijo que los precios del cobre en la LME podrían promediar entre 9.300 y 9.400 dólares en los próximos tres meses, con una posible caída a corto plazo hacia los 8.500 dólares mientras los mercados digieren las implicaciones de una presidencia de Trump, con precios para 2025 que promediarían entre 9.475 y 9.575 dólares.
A más largo plazo, es probable que los precios se vean respaldados por la demanda impulsada por las posibles medidas de estímulo de China el próximo año, según los analistas.
Los precios del cobre también se ven amortiguados por las interrupciones en el suministro de las minas, ya que los analistas prevén un déficit el próximo año de entre 500.000 toneladas y más de 1 millón de toneladas, lo que obligará a las fundiciones a recortar la producción de cátodos.
CRU espera que el precio del cobre se recupere hasta los 10.000 dólares a finales de marzo de 2025 y alcance potencialmente los 15.000 dólares en 2029, respaldado por la demanda de transición energética y la escasez de oferta minera.
"A corto plazo existe un riesgo a la baja para el precio, pero la historia estructural no está muerta (...) y vemos que empieza a prevalecer más a mediados de la segunda mitad del próximo año", dijo Snowdon de Mercuria. (Reporte de Mai Nguyen y Amy Lv en Shanghai. Edición de Jane Merriman. Editado en español por Natalia Ramos)