Ascienden a 84 los muertos por las lluvias torrenciales en el estado brasileño de Pernambuco
El gobernador de Pernambuco, Paulo Camara, ha confirmado la muerte de 84 personas a causa de las lluvias torrenciales que han estado cayendo por todo el estado desde el pasado miércoles.
A su vez, Camara ha informado de que al menos 56 personas siguen desaparecidas, mientras que más de 3.950 se han visto obligadas a dejar sus hogares. En total, son catorce los municipios que han decretado el estado de emergencia, entre ellos la capital, Recife.
Con la puesta en marcha del estado de emergencia, Camara ha anunciado que a partir de esta misma semana unos 100 millones de reales (19,6 millones de euros) se destinarán para sufragar las labores de rescate y recuperación, así como para la construcción de las infraestructuras dañadas por las lluvias.
"Sabemos que las primeras horas son muy difíciles (...). He hablando con todos los alcaldes para que elaboren un plan de trabajo con que saber cuales son las acciones de apoyo del estado que van a necesitar", ha explicado Camara.
De los 30 fallecidos que notificaron el sábado, 20 corresponden a un deslizamiento de tierras en Jardim Monte Verde, en el barrio de Ibura, en el sur de Recife, según un informe de la Defensa Civil de Brasil.
Este domingo una comitiva del Gobierno federal ha sobrevolado la zona afectada. En ella han participado Ferreira y los ministros de Turismo, Carlos Brito; Salud, Marcelo Queiroga y Ciudadanía, Ronaldo Bento.
Las autoridades han instado a evacuar a 32.000 familias que viven en zonas de riesgo y han ofrecido refugio en instalaciones municipales, mientras que otras han tenido que alojarse en casas de amistades o familiares.
Asimismo, el gobierno estatal ha anunciado la liberación de 93,1 millones de euros (100 millones de dólares) para los municipios afectados.
Solo desde las 23.00 horas del viernes y las 11.00 horas del sábado se contabilizaron 236 milímetros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas de la ciudad, según Defensa Civil, lo que supone más del 70 por ciento de la previsión total de mayo para la ciudad.
Paulo Cámara ha anunciado el nombramiento de 92 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos que asumirían su cargo a partir del 6 de junio, con el objetivo reforzar el rescate de las víctimas de os aluviones, según ha informado 'O Globo'.
Además, Cámara ha solicitado el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas, así como de embarcaciones y aeronaves del Ejército brasileño.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho este domingo a través de sus redes sociales que el lunes visitará Recife para "conocer la tragedia" en Pernambuco.