Asamblea ecuador aprueba segunda ley eléctrica presidente noboa, abriendo puerta inversión privada
QUITO, 27 oct (Reuters) - La asamblea de Ecuador aprobó el domingo una propuesta energética del presidente Daniel Noboa que abrirá la puerta a la inversión privada de manera directa, mientras la nación enfrenta una severa crisis en la materia con cortes eléctricos de hasta 14 horas diarias.
El proyecto, aprobado de manera unánime por los 120 legisladores, contempla la generación de hasta 100 megavatios desde los 10 actuales, aunque partidos de oposición señalaron que esto no resuelve de manera inmediata la creciente crisis.
"Lo fundamental ahora es dotar al Gobierno de todos los instrumentos necesarios para que no se excuse en bloqueos inexistentes", dijo Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional en un mensaje difundido en redes sociales.
La nueva ley también plantea la autorización para que la empresas privadas importen gas natural para procesos productivos y generación eléctrica, cumpliendo con requisitos técnicos y normas de calidad por parte de la agencia de control del sector.
Esta es la segunda ley en materia energética propuesta por Noboa en lo que va del año.
Ecuador enfrenta una dura sequía que está afectando a la operación de sus centrales hidroeléctricas, que han llevado al Gobierno a declarar cortes al suministro eléctrico, contratar barcos generadores de energía y aumentar la operación de su parque termoeléctrico.
La matriz energética de Ecuador depende en un 72% de la generación hidroeléctrica.
La propuesta aún será remitida al presidente para su aprobación definitiva o una objeción parcial o total. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Lizbeth Díaz)