Asamblea de Ecuador tramitará juicio político a ministra fuerte de Noboa por inacción ante violencia
QUITO (AP) — La ministra de Interior de Ecuador, Mónica Palencia, una de las más fuertes y cercanas al presidente Daniel Noboa, será enjuiciada políticamente en la Asamblea ante un pedido de la oposición para su destitución por no actuar frente a la violencia que azota al país.
Con 89 votos de 132 asambleístas presentes se aprobó en el pleno el pedido de juicio político impulsado por dos asambleístas del movimiento de oposición Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) contra la ministra responsable de la política de seguridad del país.
Palencia asumió el cargo en noviembre de 2023 con la llegada de Noboa al poder, cuando el país enfrentaba un repunte de la violencia que en los últimos años ha registrado cifras récord de asesinatos en el país y varios episodios de enfrentamientos en las cárceles. A los dos meses de asumir la presidencia, Noboa decretó el estado de conflicto armado interno en Ecuador y catalogó de terroristas a varias organizaciones criminales que las autoridades relacionan con la violencia y el narcotráfico.
Tras la decisión de la Asamblea de llevar a juicio político a Palencia, la ministra deberá acudir ante el Pleno en los próximos días para exponer sus argumentos de defensa.
El analista político y catedrático de la universidad Tecnológica Equinoccial, Francisco Camino, explicó a The Associated Press que la decisión de la Asamblea es “un golpe fuerte al gobierno, porque Palencia es la ministra que tiene el mejor perfil y mayor presencia en el escenario político del país”.
“Esto también pone en evidencia la debilidad política del presidente”, expresó, a tres meses de unos comicios en que Noboa busca su reelección y refleja que las aspiraciones de seguir en el poder “se están desmoronando”, dijo, en medio de una grave crisis provocada por los apagones y la inseguridad.
Uno de los legisladores opositores impulsores de la iniciativa Leonardo Barrezueta aseguró en su intervención que el plan Fénix, ofrecido en campaña para prevenir delitos y garantizar la seguridad, no se ha cumplido.
“La gente se está muriendo afuera, la gente esta siendo vacunada (extorsiones), secuestrada...”, aseveró el interpelante al poner en tela de duda la versión oficial, que defiende que las muertes violentas se han reducido en el país en un 17%.
El legislador proponente también acusó a la ministra de haber autorizado la incursión policial en abril a la embajada mexicana en Quito, cuando se arrestó al exvicepresidente sentenciado por corrupción, Jorge Glas. La acción derivó en la ruptura de relaciones bilaterales con el país norteamericano.
Este argumento, sin embargo, no fue apoyado por todos los bloques políticos que votaron a favor de enjuiciar políticamente a Palencia.
La ministra de Interior ha negado los cargos de los que se le acusa en el Legislativo y ha cuestionado supuestas irregularidades en el procedimiento de la comisión de fiscalización que lleva adelante el trámite del juicio político.
Para censurar a la ministra del Interior se requieren 92 votos a favor de 137 asambleístas que integran el legislativo.