Arrojan pintura roja contra la fachada de la Embajada de Lituania en Moscú
La fachada de la Embajada de Lituania en Moscú, la capital rusa, ha sido cubierta este lunes con pintura roja en una señal de protesta contra las acciones de las autoridades lituanas y la degradación de las relaciones con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.
La sede de la legación diplomática, situada en la calle Borisoglibski, presentaba esta mañana huellas de manos rojas en la puerta principal, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país, que ha apuntado a cuatro "enmascarados" como los principales responsables.
El incidente ha llevado a las autoridades a convocar a un representante del Gobierno ruso, al que han trasladado una nota de protesta, según informaciones del canal lituano de televisión LRT.
Desde el Ministerio han asegurado que la Policía se ha trasladado al lugar de los hechos, al que ha llegado "media hora después" de que tuviera lugar la acción. Así, ha pedido al Gobierno ruso "cumplir con sus obligaciones a nivel internacional y tomar las medidas necesarias para que se garantice la inviolabilidad de las propiedades y dependencias de la Embajada".
A principios de julio, el Ministerio de Exteriores lituano convocó al representante diplomático ruso en Vilna para protestar por la violación del espacio aéreo de Lituania por parte de un avión ruso.
Poco después del inicio de la invasión de Ucrania en 2022, el Gobierno lituano retiró oficialmente a su embajador, Eitvydas Bajarunas, de Rusia y degradó las relaciones diplomáticas entre las partes.