Argentina retira a sus negociadores de la cumbre climática cop29 para "revaluar la situación"
BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - Argentina retiró de manera imprevista a su delegación de la cumbre anual de la ONU sobre el clima COP29 para "reflexionar sobre la posición" del país, dijo el jueves el portavoz del presidente ultraliberal Javier Milei, quien ha dicho que "el calentamiento global es una mentira del socialismo".
La medida tomada por el canciller Gerardo Werthein, quien asumió el cargo hace una semana con el objetivo de realizar una "purga" en la Cancillería, fue difundida el miércoles por @climatica (https://x.com/TaisGadeaLara/status/1856689453378506913), pero recién fue confirmada oficialmente el jueves.
"Esta medida lo que permite al flamante canciller (Gerardo Werthein), que tiene pocos días en el cargo, es obviamente revaluar la situación, reflexionar sobre la posición", dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa.
"Es una decisión que ha tomado él y que efectivamente consta (...) de retirar a toda la delegación en virtud de toda una reforma que va a hacer el canciller", agregó.
Reiterados intentos de Reuters por obtener un comentario de la Cancillería, la Presidencia y la Secretaría de Ambiente del país sudamericano quedaron sin respuesta.
El portavoz no se refirió a la posibilidad de que Argentina se retire del Acuerdo de París, el tratado mundial para reducir las emisiones que calientan el planeta.
Representantes de distintos países del mundo negociarán durante las próximas dos semanas en la Conferencia de Naciones sobre Cambio Climático (COP29) en Bakú, capital de Azerbaiyán, un acuerdo de hasta un billón de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo.
El Gobierno de Argentina anunció en septiembre que se "disociaba" del Pacto para el Futuro adoptado por los estados miembros de Naciones Unidas con el objetivo de consensuar políticas vinculadas a la Agenda 2030 de desarrollo sustentable.
Milei cuestiona que el cambio climático sea producido por las actividades humanas, si bien el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha mostrado evidencia que indica lo contrario en su último informe.
El mandatario argentino ha expresado en varias oportunidades su alineamiento con su par estadounidense, Donald Trump, quien ha calificado el cambio climático de engaño y ha prometido retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.
En un año que va camino de ser el más caluroso jamás registrado, los expertos señalan que los fenómenos climáticos extremos suponen un reto tanto para los países ricos como para los pobres y advierten que la mayoría no están preparados.
(Reporte de Lucila Sigal)