Argentina refuerza controles para preservar estatus sanitario ante crecida de gripe aviar
BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - El Gobierno de Argentina adoptó el martes medidas de ayuda y refuerzo de controles para evitar que la creciente ola de gripe aviar perjudique a la producción y al consumo, con el objetivo de preservar el estatus sanitario del país.
"No hay riesgo para la población ni para las exportaciones", afirmó el ministro de Economía Sergio Massa tras una reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana Guillén, junto a otros funcionarios.
Se decidió extremar los controles sanitarios de las importaciones de genética y productos avícolas para prevenir el ingreso de la enfermedad al circuito comercial, además de la labor reforzada del SENASA.
Las acciones de control y prevención del país austral se realizan de manera conjunta entre la nación, las provincias y los municipios.
"Pusimos en máxima alerta a todo el sistema (...) No hay riesgo para la población ni para las exportaciones", remarcó Massa, quien comprometió una inversión de algo más de 1.000 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) para compensar a productores afectados, entre otros gastos.
La producción aviar genera exportaciones para Argentina por algo más de 350 millones de dólares por año.
Argentina confirmó en los últimos días los primeros casos de gripe aviar detectado en aves salvajes, en sintonía a otros países de la región con la presencia de la enfermedad.
La administración argentina, país destacado por su calidad de importantes productoras agropecuarias internacionales, declaró la emergencia sanitaria ante la coyuntura regional. (Reporte de Jorge Otaola)