Argelia e Italia quieren reforzar su cooperación energética
Italia y Argelia reforzarán su cooperación en el sector de los hidrocarburos, acordaron este lunes durante una reunión en Argel la jefa de gobierno italiano, Giorgia Meloni, y el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.
"Frente a la gran crisis energética que atraviesa Europa principalmente, Argelia podría convertirse en un líder de la producción, africana pero probablemente mundial. Italia es inevitablemente la puerta de acceso a esta energía y al abastecimiento de Europa", declaró Meloni durante una rueda de prensa conjunta con Tebboune en Argel.
Tebboune precisó que se había alcanzado un acuerdo para "el estudio y la realización de un gasoducto [compuesto de varios elementos] que transportará a la vez gas, hidrógeno, amoniaco e incluso electricidad".
De este modo, Tebboune respondía a la pregunta de un periodista acerca del GALSI (Gasoducto Argelia-Cerdeña-Italia), que debía entrar en servicio en 2014 para transportar gas pero que al final no se llevó a cabo.
Antes de la invasión de Ucrania, Italia importaba el 95% del gas que consumía, y un 40% de este procedía de Rusia. Su segundo mayor proveedor era Argelia.
De este modo, Roma busca reducir su dependencia de Moscú.
Argelia es el primer exportador africano de gas natural y el séptimo a nivel mundial. Antes de que empezara la ofensiva rusa en Ucrania, Argelia proporcionaba el 11% aproximadamente del gas consumido en Europa, mientras que Rusia suministraba cerca del 47%.
Varios países europeos, en un intento de eludir a Rusia, están recurriendo a Argelia para conseguir gas.
bur/ezz/hj/jvb/mb