Arabia saudí podría recortar los precios del crudo para asia en octubre
Por Florence Tan
SINGAPUR, 2 sep (Reuters) - Arabia Saudí, principal exportador de petróleo, previsiblemente recortará los precios de la mayoría de las calidades de crudo que vende a Asia en octubre, después de que la referencia de Oriente Próximo, Dubái, se desplomara el mes pasado, dijeron el lunes fuentes del sector.
Se espera que el precio oficial de venta de octubre para el emblemático crudo Arab Light caiga entre 50 y 70 centavos por barril, dijeron tres de cinco fuentes de refino en un sondeo de Reuters, para seguir una tendencia similar en los diferenciales de precios de Dubái el mes pasado.
Este recorte de los precios también reflejaría la debilidad de los márgenes de refino, especialmente en China, donde la atonía de los sectores manufacturero e inmobiliario está comprimiendo la demanda de combustible, dijeron las fuentes.
"Los márgenes son malos ahora en general y peores en China", dijo una de las fuentes, añadiendo que septiembre, que suele ser el mejor mes para la demanda de petróleo, podría decepcionar este año.
La oferta de la OPEP+ también aumentará a partir de octubre, ya que está previsto que ocho de los miembros del grupo aumenten su producción en 180.000 barriles diarios el mes que viene, como parte de un plan para empezar a deshacer su capa más reciente de recortes de producción de 2,2 millones de bpd y mantener otros recortes hasta finales de 2025.
El gigante petrolero estatal Saudi Aramco fija sus precios del crudo basándose en las recomendaciones de los clientes y tras calcular la variación del valor de su petróleo en el último mes, en función de los rendimientos y los precios de los productos. Por norma, los responsables de Saudi Aramco no hacen comentarios sobre los precios oficiales de venta mensuales del reino. (Reporte de Florence Tan; edición de David Evans; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)