Apple ultima los términos de un acuerdo de colaboración con OpenAI para incorporar ChatGPT en iOS 18
Apple y OpenAI están ultimando los términos de un próximo acuerdo de colaboración para utilizar la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) generativa de ChatGPT en los nuevos iPhone que funcionarán con iOS 18.
La tecnológica de Cupertino lleva meses planeando el despliegue de funciones impulsadas por IA en sus teléfonos y, para ello, ha negociado con Google, a fin de incorporar Gemini mediante actualizaciones de 'software' a finales de este año.
En este tiempo, Apple también ha mantenido conversaciones con OpenAI para utilizar su tecnología en los iPhone, aunque las pausó a principios de este año, tal y como informó Bloomberg. No obstante, este medio ha apuntado recientemente una nueva toma de contacto entre las compañías, que habrían comenzado a debatir los términos de un posible acuerdo y el modo en que se integraría ChatGPT en la próxima iteración de su sistema operativo para móviles.
Los periodistas Mark Gurman y Julia Love han confirmado ahora que Apple y OpenAI han acercado posturas para llegar a este pacto de colaboración, que finalmente permitirá a los usuarios utilizar ChatGPT en los iPhone con iOS 18, según han señalado fuentes cercanas a la firma de Cupertino. A pesar de esto, los analistas han adelantado que no hay garantía de que se anuncie un acuerdo de forma inminente.
Esta integración se produciría meses después de que directivos de la firma probaran las capacidades del 'chatbot' que desarrolla OpenAI durante semanas, tal y como ha adelantado The New York Times.
Tras analizar sus resultados, el vicepresidente sénior de Aprendizaje Automático y Estrategia de IA, John Giannandrea, y el vicepresidente de Ingeniería de Software, Craig Federighi, ambos de Apple, llegaron a la conclusión de que Siri necesitaba una renovación de sus funcionalidades.
Se espera, por tanto, que la compañía avance en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC24) novedades relacionadas una actualización del asistente, que le permitirán ser más versátil y tener la capacidad de crear conversaciones, en lugar de solo responder preguntas una en una como actualmente hace.
Personas del entorno de Apple han señalado a este medio que la firma tecnológica busca mejorar las características de Siri, que no ha experimentado avances destacadas desde su implementación en 2011, como configurar temporizadores, añadir artículos a la lista de la compra o crear eventos en el calendario.