Apple prueba un 'chatbot' para uso interno y trabaja en herramientas de IA, según Bloomberg
Apple está desarrollando herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y, más concretamente, un 'chatbot', que inicialmente estaría planteado para uso interno, con el que espera desafiar a otras compañías dedicadas a esta tecnología, como OpenAI y Google.
El fabricante de iPhone ha planteado un marco de desarrollo de modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) en un proyecto que internamente se conoce como Ajax, según han confirmado fuentes relacionadas con Apple a Bloomberg.
El periodista Mark Gurman, que habitualmente acierta en sus avances sobre la compañía tecnológica, ha matizado que existen varios equipos que están colaborando en el proyecto y que los encargados de sacarlo adelante tienen como objetivo abordar problemas de privacidad.
Gurman también ha recordado que, si bien Apple "ha incluido funciones de IA en productos durante años", con la llegada de ChatGPT, desarrollada por OpenAI, Google Bard y Bing de Microsoft "se está poniendo al día en el mercado de herramientas generativas".
Con ello, ha indicado que en este auge del interés de las grandes empresas por la IA generativa, el fabricante estadounidense "ha estado notoriamente ausente" y que su principal solución relacionada con esta tecnología, Siri, "se ha estancado en los últimos años".
No obstante, ha resaltado que Apple -que considera que aún hay pendientes una gran "cantidad de problemas que resolverse" en torno a esta tecnología, en palabras del propio CEO, Tim Cook- que "ha logrado avanzar en la IA en otras áreas", entre las que se incluyen las mejoras en el apartado de fotografía y la búsqueda en el iPhone.
A pesar de estos avances, la compañía busca sentar las bases para los servicios de IA con Ajax, que se está utilizando para grear LLM, así como una herramienta similar a ChatGPT para uso interno.
Esta aplicación de 'chatbot' se habría creado como un experimento a finales el año pasado y estaría en manos de un grupo de ingenieros. Su implementación dentro de Apple "se detuvo inicialmente por preocupaciones de seguridad sobre la IA generativa", según Gurman, pero sí que ha llegado a más empleados para sus pruebas.
Por el momento, se sabe que la compañía está utilizando esta herramienta para crar prototipos de los productos y que también se puede utilizar para resumir textos y responder preguntas en función de los datos con los que ha sido entrenado.
Estas fuentes consultadas por Bloomberg también ha insistido en que el trabajo de Apple no dista del de Google con Bard, OpenAI con ChatGPT o Microsoft con Bing y que su 'chatbot "no incluye ninguna tecnología novedosa".