Apple e Intel ya prueban la tecnología de 3 nanómetros para sus futuros procesadores
Apple e Intel se encuentran actualmente probando diseños de nuevos procesadores con la arquitectura de procesos de tres nanómetros desarrollada por la compañía taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). La referencia a los nanómetros diferencia la evolución de una generación por sobre otra en la miniaturización de elementos dentro de un procesador al ser fabricados; históricamente se refería al tamaño de transistores o puertas lógicas dentro del chip. Actualmente los procesos litográficos más avanzados son de 7 y 5 nanómetros. Así, el uso de tecnología con elementos más diminutos permite mejoras de rendimiento.
Las dos compañías estadounidenses podrían ser las primeras en desarrollar procesadores con la tecnología de tres nanómetros, y planean comenzar su producción en el año 2022 y lanzarlos a partir de la segunda mitad del año, como ha informado el medio Nikkei Asia.
TSMC es el actual fabricante de los procesadores de los iPhone, con arquitectura de 5 nanómetros, y cuenta con una tecnología de tres nanómetros que permite mejoras de rendimiento de entre el 10 y el 15 por ciento y reduce el consumo energético entre el 35 y el 30 por ciento respecto a los procesos de cinco nanómetros.
En el caso de Apple, según las fuentes de Nikkei, las tabletas iPad serán las primeras en adoptar la tecnología de tres nanómetros de TSMC, mientras que se espera que la próxima generación de iPhones use una arquitectura intermedia de cuatro nanómetros.
Por su parte, el fabricante de chips Intel cuenta con al menos dos proyectos para la creación de nuevos procesadores de tres nanómetros junto a TSMC para computadoras portátiles y para servidores de centros de datos.
En este caso, la fabricación de los nuevos chips de Intel comenzará a finales de 2022 como muy pronto, con un volumen de producción mayor que el de Apple, según las fuentes de Nikkei. La compañía ha confirmado que trabaja con TSMC para su catálogo de chips de 2023, pero no ha asegurado qué tecnología usarán.
Europa Press