AP EXPLICA: ¿Por qué Nicaragua cortó lazos con Taiwán?
BEIJING (AP) — La decisión de Nicaragua de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer a China deja a la democracia insular autónoma con apenas 14 aliados diplomáticos. La mayoría son naciones pequeñas, y en su mayoría pobres, del Pacífico Occidental, el Caribe y América Latina, con la única excepción del Vaticano. Al mismo tiempo, Taiwán mantiene lazos sólidos, pero no oficiales, con Estados Unidos y otras decenas de países.
La pérdida de aliados formales limita aún más la capacidad de los dirigentes taiwaneses para realizar visitas de Estado al extranjero y alimenta la narrativa de Beijing de que Taiwán está perdiendo la batalla diplomática y que finalmente se verá obligado a aceptar el resultado inevitable de su unión política con la República Popular China.
“Creemos que, tarde o temprano, estos países... establecerán o restaurarán las relaciones diplomáticas normales con China. Sólo es cuestión de tiempo y, sobre todo, una tendencia imparable de los tiempos”, aseguró el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
___
¿qué hay detrás de la decisión de nicaragua para cortar relaciones?
El presidente autoritario de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha convertido en un paria internacional, con Estados Unidos denunciando que las elecciones del mes pasado fueron una “pantomima”. Eso pudo haber provocado que Ortega aceptara una oferta de China, que ha estado seduciendo a los aliados restantes de Taiwán prometiéndoles comercio y ayuda al desarrollo, al tiempo que minimiza las controversias políticas.
El hecho de que Nicaragua mantuvo sus lazos con Taiwán después del regreso de Ortega al poder tras las elecciones de 2006 fue una sorpresa para muchos. Después de asumir el cargo por primera vez en 1979, el marxista-leninista Ortega cambió los lazos de Nicaragua a Beijing, pero las relaciones con Taipéi se restablecieron tras la derrota de Violeta Chamorro en las elecciones presidenciales de 1990.
___
¿qué incentivos ofreció china?
En su anuncio, Nicaragua no proporcionó alguna razón por el cambio más reciente, pero sigue una tendencia entre sus vecinos centroamericanos, como Panamá y Costa Rica, que se han inclinado por Beijing en los últimos años, provocando inquietudes en Taiwán y en Washington por un posible efecto dominó. Junto con la ayuda al desarrollo, préstamos y otros incentivos, Beijing —alegan los críticos— utiliza métodos poco limpios, como amenazas y sobornos para quitarle aliados a Taiwán, aunque no existe ninguna prueba.
El incentivo más grande puede ser simplemente el enorme y creciente peso económico y político internacional de China. Aunque Taiwán se encuentra por encima de su peso en cuanto comercio, especialmente en las industrias clave de alta tecnología, está cada vez más aislado diplomáticamente y no tiene voz en la mayoría de los foros internacionales. Su defensa de los valores democráticos puede tener un atractivo limitado entre las democracias frágiles con economías en dificultades. China, por su parte, es cada vez más influyente, por lo que está bien situada para hacer favores en nombre de sus amigos.
___
¿qué historia antecede a la rivalidad diplomática?
La rivalidad para ganar aliados se remonta a la fundación de la República Popular en 1949. El mismo año, Chiang Kai-shek, derrotado en la guerra civil china, trasladó a Taiwán su régimen nacionalista, conocido como la República de China. Corea del Norte, la Unión Soviética y los países en su esfera reconocieron rápidamente a Beijing, mientras que Estados Unidos y sus aliados apoyaron a Taiwán. Sin embargo, a medida que el respaldo a China se mantenía firme, Taiwán perdió gradualmente el de gobiernos importantes como Francia y Gran Bretaña. El mayor revés tuvo lugar en 1979, cuando Estados Unidos trasladó su embajada a Beijing y puso fin a un tratado con Taiwán para su defensa.
___
¿qué papel desempeña estados unidos?
Aunque carece de vínculos formales con Taiwán, Washington continúa siendo el aliado más importante de la isla y en fecha reciente abrió una nueva oficina de representación en Taipéi con las características de una embajada. Washington ha continuado vendiéndole armas y brindándole adiestramiento militar de acuerdo con las disposiciones de la Ley para las Relaciones con Taiwán, la cual prevé que Estados Unidos garantice que la isla pueda mantener una defensa creíble y considere las amenazas a ese territorio como un asunto de “preocupación grave”.
Estados Unidos también ha intentado convencer a los aliados restantes de Taiwán sobre la conveniencia de que mantengan sus vínculos diplomáticos formales y analizó el asunto con naciones isleñas del Pacífico durante una reunión después de que las islas Solomon y Kiribati decidieran cambiaran sus relaciones a favor de Beijing en 2019. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la decisión de Ortega “priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme para su desarrollo democrático y económico” y que Estados Unidos alienta “a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y el fomento de la prosperidad económica de sus ciudadanos a que amplíen sus compromisos con Taiwán”.