Análisis-las empresas refuerzan las coberturas de divisas tras la amenaza de aranceles de trump
Por Laura Matthews y Saqib Iqbal Ahmed
NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) - Las empresas multinacionales están reforzando sus estrategias de cobertura de divisas para proteger sus ingresos en el extranjero de las oscilaciones que podrían derivarse de una segunda presidencia de Donald Trump.
Desde las elecciones estadounidenses de hace tres semanas, los estrategas y banqueros dicen que están viendo más interés en las opciones y swaps de divisas, ya que las empresas, incluidas las de los sectores sanitario e industrial, se centran en lo volátiles que pueden estar durante el mandato de Trump.
"La elección es un gran catalizador para que piensen en el riesgo cambiario", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de la compañía de pagos Corpay en Toronto.
"Las empresas que durante mucho tiempo se sintieron relativamente cómodas con la dirección y la escala de los movimientos de los tipos de cambio están siendo sacadas de esa complacencia".
La elección de Trump está introduciendo volatilidad en los mercados de divisas, ya que su victoria despeja el camino para los aranceles y las políticas comerciales proteccionistas que fueron el sello distintivo de su primer mandato.
Trump dijo el lunes que impondría un arancel del 25% a todos los productos de México y Canadá, y uno adicional del 10% a los productos chinos en su primer día en el cargo, por las preocupaciones sobre la inmigración ilegal y las drogas ilícitas. La noticia hizo caer al peso hasta un 2%, mientras que el dólar canadiense perdió hasta un 1,4%. El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a otras seis, ha subido un 3,5% desde las elecciones del 5 de noviembre, en general por las expectativas de que las políticas de Trump en materia de comercio y aranceles serán favorables al dólar. Scott Bessent, el secretario del Tesoro elegido por Trump, se ha mostrado partidario de un dólar fuerte y de los aranceles.
A la incertidumbre se suma la revisión en 2026 del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que esbozó disposiciones arancelarias y se aplicó durante el primer mandato de Trump. Trump ha dicho que pretende obtener "un trato mucho mejor", aunque los detalles de los cambios no están claros.
El primer mandato de Trump, marcado por grandes oscilaciones de las divisas sensibles al comercio, puso de relieve la necesidad de una mayor cobertura, según analistas.
Al mismo tiempo, los bancos centrales mundiales están tratando de normalizar la política de tasas de interés al tiempo que equilibran las preocupaciones sobre el crecimiento y la inflación, otra posible fuente de volatilidad en los próximos meses.
En una encuesta realizada por MillTechFX entre el 7 y el 18 de noviembre, cerca del 94% de los responsables de la toma de decisiones financieras en empresas británicas y estadounidenses afirmaron que el resultado de las elecciones estadounidenses les estaba impulsando a cambiar sus estrategias de cobertura de divisas.
Algunos están tratando de ampliar la duración de las coberturas, mientras que otros buscan aumentar sus ratios de cobertura, es decir, la proporción de su exposición global al tipo de cambio que está protegida.
Menores ingresos en divisas
Entre las divisas que las empresas buscan cubrir están el peso mexicano y el euro.
Un dólar más fuerte significa que los ingresos de las empresas estadounidenses en el extranjero valen menos cuando se convierten a dólares, lo que erosiona las ganancias. El S&P 500 genera el 41% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, según John Butters, analista de beneficios de FactSet.
El peso mexicano, que ha caído un 2% desde las elecciones y casi un 17% en lo que va de año hasta el cierre del lunes, está especialmente en el punto de mira de Trump. El estrecho socio comercial de Estados Unidos es vulnerable a los aranceles, que podrían trastornar las cadenas de suministro de las empresas. Aunque el diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y México se ha estrechado desde las elecciones, el costo de cubrir posiciones largas en pesos ha aumentado debido a la caída del peso, dijo Paula Comings, jefa de ventas de divisas en US Bank .
"Aquellos que venden MXN (peso mexicano) y compran dólares pueden ser reacios en este momento a añadir a los volúmenes de cobertura con fowards, pero están buscando opciones como una alternativa", dijo Comings.
Las empresas también se enfrentan a unos criterios crediticios más estrictos por parte de los prestamistas y a un aumento de los costos de cobertura, dijo Tom Hoyle, director de desarrollo de negocio de MillTechFX, una plataforma de negociación de divisas, en la que se ha incrementado el uso de opciones sobre m.
"En última instancia, si las empresas quieren protegerse a largo plazo, tendrán que absorber costos más elevados o buscar alternativas", añadió.
Según la encuesta, muchas empresas esperan que la incertidumbre comercial afecte también a Asia Oriental y Europa.
Comings dijo que el impacto en el euro, que ha bajado un 4% frente al dólar desde las elecciones, no se había descontado tanto antes de las elecciones como en las divisas de México y China. Ahora se está viendo presionado por las negociaciones arancelarias, una economía alemana en crisis y la debilidad del sector manufacturero en algunas partes de Europa.
"Los resultados de las elecciones han exacerbado la necesidad de comprender a qué tipos algunas empresas no podrán permitirse hacer negocios internacionales si los aranceles y regulaciones añadidos son algo que también habrá que tener en cuenta", afirmó Juan Pérez, director de trading de Monex USA.
(Reporte de Laura Matthews y Saqib Iqbal Ahmed en Nueva York; edición en español de Javier López de Lérida)