Análisis de muestras de la planta nuclear de Fukushima podría tomar un año
El análisis de una diminuta muestra de restos radioactivos recogida por un robot en la planta nuclear japonesa de Fukushima tardará de seis meses a un año, informó el jueves su operador.
El análisis podría revelar los niveles de radiactividad y la estructura química de los restos de combustible, una parte clave de los preparativos para el desmantelamiento de la planta, que tomará décadas.
En la planta Fukushima Daiichi, en el noreste de Japón, quedan unas 880 toneladas de material peligroso, más de 13 años después de que un tsunami provocado por un terremoto causara uno de los peores accidentes nucleares del mundo.
La muestra de menos de 0,7 gramos fue entregada la semana pasada a un laboratorio de investigación cerca de Tokio para su análisis.
Fue recogida de un reactor por un aparato robótico en una difícil operación que fue suspendida varias veces.
"Probablemente se necesiten de seis meses a un año" para analizar el material a fondo, dijo en conferencia de prensa Akiro Ono, encargado de la desactivación de TEPCO, empresa que opera la planta.
"Confiamos que podremos obtener datos que nos aclaren cómo los restos de combustible se formaron y qué necesitamos saber en el futuro cuando eliminemos esos restos a gran escala", agregó Ono.
El tamaño de la muestra es "extremadamente pequeño (pero) nos puede dar mucha información, dada lo avanzada que está actualmente la tecnología de análisis", explicó.
Tres de los seis reactores de Fukushima se fundieron en el tsunami, que inundó la instalación nuclear.
Japón comenzó al año pasado a verter al Pacífico parte del agua -un volumen equivalente a 540 piscinas olímpicas- del sistema de enfriamiento del reactor acumulada desde el desastre.
tmo/kaf/lb/mas/dbh