Alumnos vestidos con abaya o qamis no entrarán en clase en Francia "a partir del lunes"
Los alumnos que se presenten en las escuelas llevando la abaya o el qamis no podrán entrar en clase en Francia, pero "serán acogidos" por los establecimientos escolares, que deberán "explicarles el sentido" de esta prohibición, dijo el jueves el ministro de Educación, Gabriel Attal.
Attal, que anunció el domingo la prohibición de este largo vestido tradicional que cubre el cuerpo utilizado por algunas alumnas musulmanes, subrayó el jueves que la nueva norma se referirá también al uso del qamis, versión masculina de la prenda.
"Detrás de la abaya, detrás del qamis, hay niñas, niños y familias. Seres humanos con los que hay que dialogar, hacer pedagogía", estimó el nuevo ministro de Educación.
"Serán acogidos y habrá un intercambio con ellos para explicarles el sentido de la regla. Por qué tomamos esa decisión", prosiguió, precisando que "desde el lunes" ninguno de estos alumnos podrá entrar en clase.
"La laicidad es uno de los valores fundamentales de la escuela de la República francesa", insistió, justificando el calendario de este anuncio -antes del inicio de clases- por sus "intercambios con los jefes de los establecimientos" que estaban "a la espera de una regla clara".
En algunos establecimientos "puede haber varias decenas de personas involucradas" y los directores deben estar "acompañados para hacer este trabajo de mediación", explicó el ministro.
Se les dirigirá una nota en la que el gobierno "aclara la regla" y "da una serie de pistas y de guías para hacer este trabajo de intercambio", detalló.
Según Attal, que no reveló el contenido de la directiva escrita, se enviará también una carta a los jefes de establecimientos "con destino a las familias afectadas".
sha/asm/cel/alc/dlm/mab/mar