Alonso: "Estaría contento si estoy a mitad de temporada donde el año pasado con Alpine y con más fiabilidad"
El piloto español Fernando Alonso tiene claro que su nuevo equipo, Aston Martin, "no va a ganar carreras ni el campeonato" en este 2023, un año en el que ya estaría "contento" si a mitad de temporada está "donde el año pasado con Alpine y con más fiabilidad", y no esconde su satisfacción por haber elegido un lugar donde existe "la ambición de ser grandes".
"Estaría contento a mitad de temporada por detrás de los tres 'grandes', supongo. Ferrari, Red Bull y Mercedes tiene mucha ventaja y prácticamente doblaban al séptimo. McLaren y Alpine hicieron un buen año, pero sin el 'safety car' nos doblaban. Estaría contento si ocupo la cuarta plaza (tras los 'grandes') o donde estaba con Alpine el año pasado y con más fiablidad", confesó Alonso en una entrevista exclusiva con 'DAZN' antes de la presentación este lunes del 'AMR23'.
En este sentido, tiene claro que sólo se puede pensar en cosas ambiciosas "a medio plazo". "En la F-1, el corto plazo sólo está al alcance de los que ganaron el año pasado. Aston Martin no va a ganar carreras ni el campeonato este año, pero vamos a poner las bases para intentar acortar el camino", advirtió.
El ovetense insistió en que están "muy ilusionado" con su nuevo equipo y que ha tenido desde el cierre de 2022 en Abu Dabi unos "buenos meses". "Me he podido preparar físicamente, ver un poco la evolución del coche, estar en la fábrica y en el simulador. Se siente la energía y la ilusión dentro del equipo", admitió.
El bicampeón del mundo de F-1 se mostró optimista sobre "ese primer Aston Martin" diseñado "bajo la dirección" Dan Fallows y Eric Blandin, "dos grandes fichajes". "Estoy ya con ganas de que empiece y de ponerme a los mandos", remarcó.
A Alonso le atrajo del equipo británico "un poco la ambición que mostraba". "Tenía una nueva fábrica, grandes fichajes, el presupuesto, los patrocinadores. Tenía la ambición de ser grande y eso era tentador cuando me llegó su oferta. No puedo estar más contento con mi elección", se sinceró.
"Todavía tengo que aprender muchas cosas y el equipo todavía debe dar pasos poco a poco para ser grande, pero estoy con un poco de certeza de que tarde o temprano podrá ganar carreras y luchar por cosas grandes, y yo quiero aportar mi granito de arena para que el camino sea lo más corto posible", añadió el asturiano.
Este apuntó que en el equipo tienen "la expectativa" de que él les pueda aportar "su mucha experiencia". "Quieren que tome un poco ese papel de líder en el desarrollo del coche y eso también es tentador y emocionante, además de una presión extra", recalcó.
"estoy en la mejor etapa como piloto"
Alonso ya conoció "a parte" del equipo con el que se ha encontrado y que "está en el proceso de convertirse en uno grande". "Empezó con 350 trabajadores cuando era Force India y ahora tiene más de 800, están empezando un camino para ser un equipo grande y puedo guiarles en qué cosas son más eficaces o menos o también en el trabajo en el simulador", subrayó el veterano piloto, que habló también de "varios proyectos paralelos que no se pueden contar pero que son divertidos".
El ovetense también sabía "las formas y la filosofía" de un 'AMR23' que "es el coche de verdad" que van a presentar y no "una maqueta o el del año pasado con pegatinas" como han podido hacer otros equipos. "Entiendo que quieren dar algo a los aficionados", admitió.
Sobre su compañero de equipo, el canadiense Lance Stroll, recordó que "es muy joven, pero ya con varios años en la F-1". "Tiene mucho talento, sobre todo en condiciones de lluvia. Le conozco desde 2012 cuando estaba en la Academia de Ferrari. Entre los dos intentaremos ayudar a Aston Martin", puntualizó, "encantado" también de tener cerca a Pedro Martínez de la Rosa, que tendrá un papel de embajador, pero que cuenta "con muchísima experiencia" y puede igualmente "aportar su granito de arena al proyecto".
"En la mejor", replicó preguntado sobre en qué etapa estaba como piloto. "Odio perder a cualquier cosa. En el deporte de motor sólo gana uno y eso es lo que me lleva a intentarlo. Además, Aston Martin es una marca icónica dentro del motor y de la automoción, y sientes un poco de orgullo", sentenció el piloto español.