Algunas cadenas minoristas españolas prevén que los precios de la ropa suban en el periodo navideño
MADRID, 27 nov (Reuters) - Los precios de la ropa en España podrían subir hasta un 5% en un periodo de seis meses hasta febrero, que incluye las vacaciones de Navidad, según mostró una encuesta entre cadenas minoristas realizada por el grupo empresarial ARTE, entre cuyos miembros se encuentran el propietario de Zara, Inditex, H&M y Primark, . La encuesta, la primera realizada por el grupo ARTE, reveló que el 75% de los ejecutivos que participaron esperaban subidas de precios de entre cero y 5%, en un momento en que la inflación en España se está enfriando. "La evolución del precio de las materias primas, el encarecimiento del transporte y el aumento de los costes asociados a los nuevos requisitos medioambientales exigidos a las empresas generarán ligeras subidas de precios en el sector en los próximos seis meses, en un contexto de moderación de la inflación", señala la encuesta de ARTE. La inflación española, según la tasa armonizada con el resto de la UE, se situó en el 1,8% interanual en los 12 meses anteriores a octubre. La inflación de la UE en el mismo periodo fue del 2,3%.
La mayoría de los 16 ejecutivos entrevistados en la encuesta de ARTE realizada en octubre esperan que sus precios se muevan entre el 0% y el 5% durante la temporada de compras navideñas en comparación con el semestre anterior, entre marzo y agosto de este año. Los ejecutivos prevén que los precios de la ropa y el calzado suban una media del 2,2% entre septiembre y febrero, cifra similar al aumento del 2% registrado en el sector minorista textil en el mismo periodo del año pasado, según la encuesta.
Sin embargo, el 25% restante de los directivos afirmó que los precios podrían bajar, aunque no más de un 5%. En el periodo de septiembre a febrero, dominado por las compras navideñas, el 77% de los ejecutivos de los grandes minoristas espera que las ventas de ropa en España aumenten hasta un 10% en comparación con los seis meses anteriores.
Por otro lado, el 8% de los ejecutivos prevé que las ventas de ropa aumenten entre un 10% y un 20% durante el periodo y el 15% de ellos afirma temer un estancamiento o un descenso de hasta el 5%.
El país ha previsto recibir un número récord de turistas en 2024, lo que contribuirá a las previsiones de un crecimiento económico más rápido que en otras naciones de la Unión Europea. (Información de Corina Pons; edición de David Latona y Jane Merriman; edición en español de Jorge Ollero Castela)