Alemania y Noruega convocan a embajadores de Irán en protesta por ejecuciones
Alemania y Noruega convocaron a los embajadores de Irán en Berlín y Oslo este lunes, en protesta por la represión lanzada por Teherán y las ejecuciones relacionadas con la ola de manifestaciones, informó la diplomacia alemana y noruega.
El sábado Irán anunció la ejecución de Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini, condenados por matar a un paramilitar durante las manifestaciones en noviembre, en Karaj, al oeste de Teherán.
El movimiento de protesta se desencadenó a raíz del deceso, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que tres días antes había sido arrestada por la policía de la moral por, supuestamente, haber infringido el código de vestimenta femenina que rige en la República Islámica.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, indicó que el embajador iraní en Berlín fue citado a su ministerio para "dejar inequívocamente claro que la brutal represión, la opresión y el miedo contra su propia población, así como las últimas dos ejecuciones no van a quedar sin consecuencias".
Baerbock afirmó que es "clave" que la Unión Europea permanezca unida y no "cierre los ojos" a las violaciones a los derechos humanos en otros países.
La ministra noruega de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt, adoptó una medida similar y convocó al embajador iraní en Oslo el martes, informó el Ministerio de Exteriores noruego.
"Instamos a Irán a dejar de reprimir los derechos humanos. Noruega exhorta a Irán a dar respuesta a los manifestantes con reformas significativas y a cesar inmediatamente las ejecuciones", afirmó Huitfeldt en Twitter.
Diecisiete personas han sido condenadas a la pena capital en relación con las protestas, según un recuento establecido por AFP a partir de los anuncios oficiales.
dlc/hmn/yad/an-jvb/mb