Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al "desafío a la paz de Europa" lanzado por Rusia
La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han reafirmado este miércoles en Washington su unión frente al "desafío a la paz y a la estabilidad de Europa" que habría lanzado Rusia con el despliegue de sus tropas en la frontera con Ucrania.
"Tanto Alemania como Estados Unidos ven en las acciones de Rusia hacia Ucrania un desafío inmediato y urgente a la paz y la estabilidad en Europa. Condenamos la acumulación militar de Moscú en la frontera de Ucrania, así como su retórica cada vez más dura mientras difunde la falsa narrativa de que Ucrania busca provocar un conflicto", ha dicho el secretario Blinken.
En esa línea, ha ido la ministra Baerbock, quien ha insistido en las acciones de Moscú "tienen un claro precio", remarcando que "una nueva violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia tendrá graves consecuencias", por lo que "la única salida a esta crisis es el diálogo".
Ambos han señalado que están de acuerdo en agotar todas las vías diplomáticas para solucionar un conflicto, a pesar, acusan, de "la continua escalada" y la retórica militar" que llega desde Moscú.
"Alemania siempre se ha comprometido a buscar este diálogo bajo el formato de Normandía, junto a Francia, pero también, cada vez más en estos días, dentro de la OTAN y la OSCE", ha dicho Baerbock, quien celebra que Rusia está dispuesta a reanudar la negociación. "Considero muy importante que tengamos diversos espacios de diálogo, bilaterales, por un lado, directos, o entre socios", ha dicho.
Baerbock y Blinken también han coincidido en señalar "el desafío" que también supone China a "los valores" que comparten Alemania y Estados Unidos por lo que consideran necesario reforzar una alianza "transatlántica" con la que se "fomenten la estabilidad, la prosperidad y la libertad en todo el mundo.
China, dice Baerbock, "es un tema fijo" en las conversaciones entre Berlín y Washington durante las últimas semanas. Si bien los desafíos actuales, como la crisis climática o la pandemia, "solo pueden abordarse en cooperación con China", a la vez "debemos defender nuestros valores de manera firme".