El plan de Alemania para despedirse definitivamente de la energía nuclear
El sábado, el país europeo cerrará sus últimas tres centras centrales; la decisión de eliminar progresivamente los reactores fue adoptada en 2002 y acelerada en 2011 tras la catástrofe de Fukushima en Japón
- 3 minutos de lectura'
El sábado, Alemania —que apuesta a una transición verde sin reactores atómicos— desconectará sus tres últimas centrales de energía nuclear. La decisión de eliminar progresivamente este tipo de energía fue adoptada en 2002 y acelerada en 2011 tras la catástrofe de Fukushima, en Japón.
De esta forma, la central de Bade-Wurtemberg, que está activa desde 1989 a orillas del río Neckar, a una hora de ruta de Stuttgart, lanzará su última emanación de humo blanco. Lo mismo ocurrirá más al este en el complejo bávaro de Isar 2 y al norte en Emsland, del otro lado del país, cerca de la frontera con Países Bajos.
¿Cómo impactó la invasión de Ucrania en la iniciativa alemana?
Si bien muchos países occidentales dependen en gran medida de la energía nuclear y apuestan a esta tecnología para reducir las emisiones de carbono, Alemania decidió ir por otro camino. Sin embargo, la decisión generó controversias dentro del país.
Al principio, el anuncio contó con el apoyo de la opinión pública, pero la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022 —que supuso el fin del gas barato y un recorte drástico de los suministros rusos—, obligó a aplazar unos meses el calendario de desconexión, que inicialmente estaba previsto para el 31 de diciembre.
Se decidió, entonces, postergar la medida para evaluar escenarios sombríos —que incluían la parálisis de sus fábricas o la falta de calefacción en pleno invierno— y para medir el impacto de la crisis en la opinión pública. “Con los precios elevados de la energía y el tema candente del cambio climático, se levantaron por supuesto voces para prolongar las centrales”, contó Joseph Winkler, alcalde de la comuna de Neckarwestheim, donde está la central del mismo nombre que se cerrará el sábado. Y explicó: “Si hubiese habido un invierno más difícil con cortes de electricidad o escasez de gas, quizás se hubiera producido una nueva discusión, pero lo pasamos sin demasiados problemas”. Esto se dio así gracias a la importación masiva de gas natural licuado.
¿En qué año Alemania pretende cerrar todas sus centrales térmicas de carbón?
En su nivel más alto, en 1997, el sector nuclear representaba el 30,8 por ciento de la energía generada en Alemania. En contrapartida, el año pasado, el porcentaje fue solo del 6 por ciento. Además, desde 2003, el país europeo cerró 16 de los 19 reactores totales que tenía.
Sin embargo, el ritmo actual de la transición verde no satisface al gobierno ni a los defensores del medio ambiente. Sin un fuerte impulso, Alemania no alcanzaría sus objetivos climáticos.
A la ecuación se suma la intención de detener, en 2038 a más tardar, todas las centrales del país que funcionan con carbón, con una primera ola de cierres en 2030. Vale recordar que todavía el carbón representa un tercio de la producción eléctrica alemana y que el año pasado tuvo un alza del 8 por ciento para compensar la ausencia de gas ruso.
Con información de AFP
Otras noticias de Agenda
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei