Alemania pausa las solicitudes de asilo de sirios tras la caída de asad
BERLÍN, 9 dic (Reuters) - La Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF, por sus siglas en alemán) de Alemania ha dejado en suspenso todas las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios hasta nuevo aviso tras el derrocamiento del presidente de Siria, Bashar al-Asad, informó el lunes un portavoz del Ministerio del Interior. Las solicitudes de asilo no se tramitarán hasta que haya más claridad sobre la evolución política del país, que acaba de salir de una guerra civil de 13 años, dijo el portavoz. Más de 800.000 personas de nacionalidad siria viven en Alemania; la mayoría llegaron como refugiados tras la decisión de la excanciller Angela Merkel en 2015 de permitir la entrada en Alemania de más de un millón de solicitantes de asilo. Siria ha sido el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Alemania este año: en total se han presentado 72.420 solicitudes de ciudadanos sirios hasta finales de noviembre, según datos de la BAMF. Unas 47.270 solicitudes de asilo de sirios siguen sin resolverse. La decisión se produce antes de las elecciones anticipadas previstas para febrero. Los partidos de extrema derecha y conservadores encabezan las encuestas, y los alemanes consideran la migración como el segundo mayor problema al que se enfrenta su país, según un sondeo de Infratest realizado el viernes.
El líder de los conservadores de Baviera, Markus Söder, se refirió el lunes a la suspensión de la BAMF como "la decisión correcta".
"Incluso tenemos que considerar cómo se puede repatriar a un mayor número de personas a su patria siria", dijo en una rueda de prensa.
(Información de Riham Alkousaa; editado por Friederike Heine; editado en español por Javi West Larrañaga)