Alemania inaugura una base naval de la OTAN en el mar Báltico
Alemania inauguró el lunes un nuevo centro de mando naval de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mar Báltico, con el objetivo de coordinar las fuerzas de los Estados miembros de la zona frente a Rusia.
La Fuerza Operativa de Mando del Báltico (CTF Baltic), situada en Rostock, una de las grandes ciudades portuarias del noreste del país, será dirigida por un almirante alemán y compuesta por un Estado Mayor de soldados de otros 11 países de la alianza.
El centro tendrá como objetivo "coordinar las actividades navales" y dar a la OTAN "una imagen actualizada de la situación marítima" en la zona, indicó el ejército alemán.
"La importancia de la región se hizo aún más evidente en el contexto de la actual agresión rusa" en Ucrania, declaró el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
La CTF Baltic defenderá los intereses de los Estados miembros de la alianza frente a "acciones agresivas, especialmente por su proximidad de Rusia", explicó.
Alemania cuenta con la mayor flota militar de la OTAN en la región. Entre los particpantes del nuevo mando figuran Finlandia y Suecia, que integraron la alianza tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Alemania ha advertido periódicamente del aumento de la amenaza que supone Rusia para sus vecinos occidentales.
El centro empleará a 180 personas, incluido representantes de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Suecia.
fec-pyv/ylf/sk/sag/mb