Al menos cuatro muertos en las manifestaciones contra la junta de Guinea
Al menos cuatro personas han fallecido y varias personas han resultado heridas este viernes durante el segundo día de manifestaciones contra la junta militar del general Mamadi Doumbouya.
El opositor Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC) ha informado de la muerte de cuatro personas y de la notificación de varios heridos de bala, entre ellos cinco graves, ha recogido 'Guinee 360'.
Asimismo, el FDNC ha denunciado "el uso por parte de las fuerzas de defensa y seguridad de contramanifestantes civiles en la represión y el saqueo de bienes", antes de expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, detenidos y heridos.
"El FNDC expresa su apoyo y solidaridad a todas las familias que han perdido seres queridos, a todos los detenidos o heridos o que han perdido bienes durante esta sangrienta represión", reza el comunicado.
A su vez, el grupo opositor ha condenado "enérgicamente" estos actos que "constituyen graves violaciones de Derechos Humanos".
Por último, el grupo opositor ha alentado "al pueblo de Guinea por su determinación de salvaguardar las conquistas democráticas y exigir la apertura de un diálogo creíble y un diligente retorno al orden constitucional", según la misiva.
FNDC anunció la semana pasada la convocatoria de nuevas movilizaciones pacíficas contra la junta militar desde el jueves 28 de julio al 4 de agosto por la "arrogancia" de las autoridades militares y su "negativa sistemática" a abrir un diálogo "creíble" para abordar la transición.
En este sentido, el FNDC criticó además "la confiscación de derechos y libertades de los ciudadanos", incluidos los derechos de manifestación y la libertad de expresión, y "la instrumentalización de la justicia por parte de la junta para humillar y acosar a líderes de la sociedad civil y partidos políticos, especialmente los que denuncian su gestión autoritaria y unilateral".
El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- fue formado en el país africano tras el golpe de Estado dado en septiembre de 2021 contra el entonces presidente Condé. La junta está encabezada por el coronel Mamadi Doumbouya, ahora también presidente de transición guineano.