al menos 33 muertos por ataques israel en gaza, hospital del norte de la franja pide auxilio
(Actualiza con cifra de muertos, detalles y citas)
Por Nidal al-Mughrabi
EL CAIRO, 20 nov (Reuters) - Las fuerzas de Israel mataron el miércoles al menos a 33 palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos un socorrista, informaron las autoridades sanitarias, mientras los tanques profundizaban su incursión en la zona, destruyendo viviendas y un hospital.
Según los médicos, al menos 12 personas murieron en un ataque israelí contra una casa en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza, a primera hora del miércoles. Indicaron que al menos 10 personas seguían desaparecidas, mientras continuaban las operaciones de rescate. Otro hombre murió en un bombardeo de tanques en las inmediaciones.
Más tarde, un ataque aéreo israelí dejó siete palestinos muertos, entre ellos una niña, en Al-Mawasi, zona declarada de interés humanitario en el oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informaron los médicos gazatíes.
Otro ataque aéreo contra una casa en el barrio de Remal, en la ciudad de Gaza, dejó cuatro muertos, mientras que una incursión mató a tres palestinos e hirió al menos a otros 20 en una escuela que albergaba a familias desplazadas en el centro de la Franja de Gaza, informaron médicos.
Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, uno de los tres centros médicos que con dificultad funcionan en la asediada zona septentrional, dijo que el hospital "fue bombardeado en todos sus departamentos sin previo aviso, mientras intentábamos salvar a un herido en la unidad de cuidados intensivos" el martes.
"Tras la detención de 45 miembros del personal médico y quirúrgico y la denegación de entrada a un equipo de reemplazo, ahora estamos perdiendo diariamente pacientes heridos que podrían haber sobrevivido si hubiera recursos disponibles", dijo a Reuters en un mensaje de texto.
"Desgraciadamente, no se permite la entrada de alimentos y agua, y ni siquiera se permite el acceso de una ambulancia al norte".
En el hospital había 85 heridos, entre ellos niños y mujeres, seis en la UCI. Diecisiete niños habían llegado con señales de desnutrición como consecuencia de la escasez de alimentos. Un hombre murió de deshidratación hace un día, añadió Abu Safiya.
Los residentes de tres ciudades -Jabaliya, Beit Lahiya y Beit Hanoun- dijeron que las fuerzas habían volado decenas de casas. Los palestinos afirman que Israel parece decidido a despoblar permanentemente la zona para crear tampón en el borde norte de Gaza, lo que Israel niega.
La campaña de 13 meses de Israel en Gaza ha causado la muerte de casi 44.000 personas y ha desplazado a casi toda la población del enclave al menos una vez.
La ofensiva respondió a un ataque de combatientes dirigidos por Hamás que mataron a 1.200 personas y capturaron a más de 250 rehenes en Israel el 7 de octubre de 2023.
En el barrio de Sabra, en la ciudad de Gaza, el servicio palestino de emergencias civiles dijo que un ataque aéreo israelí había alcanzado a uno de sus equipos durante una operación de rescate, y había matado a un miembro del personal y herido a otros tres.
Esta muerte elevó a 87 el número de miembros del servicio de emergencia civil fallecidos desde el 7 de octubre de 2023, dijo.
Israel no hizo comentarios inmediatos sobre los dos incidentes.
Hamás quiere un acuerdo que ponga fin a la guerra, mientras que Netanyahu ha prometido que esta solo terminará cuando el grupo palestino sea erradicado. (Información de Nidal al-Mughrabi; edición de Raju Gopalakrishnan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javier López de Lérida.)