Filipinas: se elevó a 208 la cifra de muertos por el tifón ‘Rai’ y hay medio millón de desplazados
Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas siga creciendo; la Cruz Roja inició una campaña para recaudar fondos por casi 20 millones de euros
- 3 minutos de lectura'
El tifón ‘Rai’, también conocido como ‘Odette’, provocó 208 muertos en Filipinas y casi 500.000 desplazados, según el último balance de las autoridades.
La cifra de víctimas fatales creció con el paso de las horas y según las autoridades podría aumentar aún más. En medio de la situación, la Cruz Roja lanzó una campaña para recaudar 20 millones de francos suizos (cerca de 19,3 millones de euros) para financiar el socorro urgente y el regreso a la vida normal
En la prensa del país se muestran escenas prácticamente apocalípticas, con bloques enteros arrasados, infraestructuras precarias completamente destruidas y desesperación por todas partes.
Este domingo, durante el Angelus, el Papa también dirigió una oración a Filipinas y expresó “cercanía” a la población.
Según informó la policía nacional, hasta el momento hay al menos 239 personas heridas y 52 permanecen desaparecidas después de que el tifón azotara las regiones sur y central del archipiélago. En tanto la búsqueda de los desaparecidos continúa, añadió la misma fuente.
El tifón azotó Filipinas desde el jueves y hasta el sábado con vientos de 195 kilómetros por hora. Ahora la Policía se ha desplegado para garantizar la seguridad en especial en supermercados, donde se están formando largas colas para adquirir suministros.
Además, los Guardacostas de Filipinas han informado del inicio de una operación de entrega de insumos a familias afectadas por la tormenta en Surigao del Norte: kits de higiene, alimentos, ropa, vitaminas, almohadas y mantas.
En tanto, el Gobierno ha anunciado asistencia equivalente a 35,6 millones de euros en ayudas para desplazados de las Visayas y Mindanao, según confirmó el portavoz presidencial, Karlo Nograles, citado por el periódico filipino ‘Inquirer’.
Nograles explicó que el presidente Rodrigo Duterte ha ordenado a las agencias gubernamentales “utilizar todos los medios públicos” para ayudar a los afectados por el paso de la tormenta, lo que incluye el envío de bienes por valor de 17,8 millones de euros a las zonas afectadas mediante recursos militares.
Además, Nograles dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Autopistas está ya trabajando para desbloquear las carreteras que han quedado cortadas.
Duterte visitó el sábado la isla de Siargao, las islas Dinagat y la ciudad de Maasin para comprobar en persona los daños provocados por ‘Rai’ y ha encargado al ministro de Bienestar Social y Desarrollo, Rolando Bautista, la gestión de la crisis en Surigao del Norte.
Cinco millones de personas se han quedado sin corriente eléctrica en todo el país debido al paso del tifón, que ha causado importantes daños en las islas Visayas y en Minadanao. El tifón ha causado estragos también en Malasia, aunque por el momento no hay datos concretos de víctimas.
Con información de Europa Press y ANSA
Otras noticias de Hoy
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025