Al menos 14 civiles asesinados por milicianos en una nueva matanza en RDCongo
Al menos 14 civiles fueron asesinados por presuntos miembros de una milicia étnico-religiosa en un campo de desplazados de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron el martes una organización de observadores y un grupo local de civiles.
La matanza se produjo el lunes en el territorio Djugu de Ituri, según el Kivu Security Tracker (KST, Rastreador de Seguridad del Kivu), una entidad de monitoreo de la violencia en esa región devastada por los conflictos étnicos.
El KST atribuyó la probable responsabilidad de esta nueva masacre a la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), una milicia de cuño político-religioso que dice defender los intereses de la etnia Lendu contra la comunidad Hema y las fuerzas de seguridad.
El presidente de la sociedad civil de Djugu, Jules Tsuba, dijo a la AFP que la mayoría de las víctimas son niños e indicó que el balance podría aún aumentar.
"Es horrible ver a niños destrozados a machetazos", dijo Tsuba.
La Codeco fue también acusada del asesinato el domingo de 35 personas en esa misma zona.
Las fuerzas de seguridad asumieron en mayo del año pasado el control de Ituri, una provincia productora de oro, y de la vecina provincia congoleña de Kivu del Norte para tratar de contener la ola de violencia, pero sin conseguir hasta ahora poiner fin a las masacres de civiles.
jjp-mbb/jhd/blb/js/mb