aie dice que el mundo se enfrenta a superávit en 2025 por debilidad de la demanda
(Agrega detalles, citas y contexto; añade autor)
Por Robert Harvey
LONDRES, 14 nov (Reuters) - La oferta mundial de petróleo superará a la demanda en 2025, incluso aunque se mantengan los recortes de la OPEP+, indicó el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ya que el aumento del bombeo estadounidense y otros productores externos superará la atonía de la demanda.
La perspectiva de un exceso de oferta de más de 1 millón de barriles por día (bpd) -equivalente a más del 1% de la producción mundial- es un viento en contra para la OPEP+, integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, en su plan de empezar a elevar el bombeo.
El crecimiento de la demanda petrolera ha sido este año más débil de lo previsto, en gran parte debido a China. Después de impulsar el aumento del consumo de crudo durante años, los retos económicos y el cambio hacia los vehículos eléctricos están moderando las perspectivas de crecimiento en el segundo mayor consumidor mundial.
"La marcada desaceleración de China ha sido el principal lastre de la demanda", afirmó la AIE en su informe mensual. "El rápido despliegue de las tecnologías de energías limpias también está desplazando cada vez más al petróleo en el transporte y la generación de electricidad, añadiendo presión a la baja a otros motores de la demanda que, de otro modo, serían débiles".
La agencia, con sede en París, mantuvo en 990.000 bpd su previsión de crecimiento de la demanda petrolera para 2025. Al mismo tiempo, prevé que los países ajenos a la OPEP+ aumenten la oferta en 1,5 millones de bpd, impulsados por Estados Unidos, Canadá, Guyana y Argentina, por encima del ritmo de crecimiento de la demanda.
El superávit del año que viene, según las previsiones de la AIE, podría dificultar el repliegue del bombeo de la OPEP+, que volvió a aplazar este mes un plan para empezar a suavizar los recortes de producción en medio de la caída de los precios.
"Nuestros balances actuales sugieren que, incluso si se mantienen los recortes de la OPEP+, la oferta mundial superará a la demanda en más de 1 millón de bpd el año que viene", declaró la AIE.
Los precios del crudo Bret bajaban levemente tras la publicación del informe, por debajo de los 73 dólares el barril.
(Editado en español por Benjamín Mejías y Carlos Serrano)