Agroexportadores argentinos mantienen firme liquidación de divisas, aumentan reservas del banco central
BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - Las reservas del banco central de Argentina (BCRA) se acercaban el viernes a sumar más de 2.000 millones de dólares en las últimas dos semanas por la masiva liquidación de exportadores de soja, quienes están sacando ventaja a un tipo de cambio especial durante septiembre.
Con la idea de recuperar divisas, el Gobierno reconoce 200 pesos por cada dólar a los que vendan sus posiciones sojeras, uno de los principales productos nacionales con amplia distribución externa.
"Se sigue cumpliendo el objetivo de reforzar las reservas gracias al agro, pero los problemas de la economía van más allá porque la inflación no cesa y las tasas crecen, todo en contra de la natural productividad de un país", dijo un agente de la banca extranjera.
El BCRA subió el jueves su tasa referencial en 550 puntos básicos al 75% nominal anual, con lo que busca esterilizar los pesos en circulación con el cambio especial para los sojeros.
La economía de Argentina crecerá un 2% con una inflación del 60% anual en 2023, según el proyecto de presupuesto que el Gobierno envió en la noche del jueves al Congreso de la Nación. En medio de una delicada crisis financiera, el país austral crecerá un 4% y tendrá una inflación del 94,5% en 2022.
* El peso interbancario se devaluaba un 0,21%, a 143,49/143,50 por dólar, con intervención del BCRA, entidad que viene de sumar unos 300 millones de dólares a sus reservas el jueves y trepa su saldo a unos 1.960 millones en lo que va de septiembre.
* A su vez, en los mercados alternativos del "contado con liquidación" (CCL) el peso caía a 299,9 por dólar y en el "dólar MEP" a 292,1 unidades para permanecer estable en 276 unidades en la ronda marginal o "blue".
* La mayoría de los argentinos encuestados a principios de mes sostuvo que la situación económica del país empeorará en los próximos meses, indicó una encuesta publicada el viernes por la consultora Management & Fit.
* Los bonos extrabursátiles promediaban un descenso del 0,7% por utilidades, en línea con la debilidad de los mercados externos, para un riesgo país del banco JP.Morgan con un salto de 55 puntos básicos, a 2.389 unidades, a las 1600 GMT.
* En cambio, por recompras encabezadas por papeles energéticos, el índice S&P Merval porteño pasaba a ganar un 1,19%, a 146.487,55 puntos, frente al récord intradiario en 148.452,17 unidades alcanzados el jueves.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)