agricultores vuelven a las calles en francia mientras siguen negociaciones con mercosur
(Actualiza con protestas, citas y detalles)
Por Manuel Ausloos y Gus Trompiz
PARÍS, 18 nov (Reuters) - Los agricultores protestaron el lunes en toda Francia ante la perspectiva de un acuerdo comercial entre los países europeos y los del Mercosur, que agudiza el descontento por la competencia extranjera que alimentó una crisis agrícola a principios de año.
La presión ejercida por la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur para concluir las negociaciones comerciales antes de finales de año ha reavivado el descontento en Francia.
Los agricultores europeos expresaron una frustración similar el invierno pasado, tras el aumento de las importaciones procedentes de Ucrania a raíz de la invasión rusa.
Sin embargo, en Francia los ánimos se han agriado aún más, tras las cosechas afectadas por la lluvia, los brotes de enfermedades del ganado y unas elecciones parlamentarias que retrasaron las medidas prometidas para calmar las protestas anteriores, en las que los agricultores bloquearon las carreteras durante semanas.
Las protestas fueron en su mayoría pacíficas el lunes, pero los tractores bloquearon brevemente parte de una autopista cerca de París por la mañana, mientras que otros arrojaron estiércol frente a edificios gubernamentales.
"Tenemos las mismas reivindicaciones que en enero, nada ha cambiado", dijo Armelle Fraiture en su granja lechera al norte de París. "Debemos hacer entender al Gobierno que ya es suficiente".
Mientras los agricultores se enfrentan a importaciones más baratas, regulaciones onerosas y escasos ingresos, un acuerdo con Mercosur representaría una amarga "guinda en el pastel", dijo el domingo Arnaud Rousseau, jefe de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas de Francia (FNSEA), a BFM TV.
Decenas de miles de granjas en Francia, el mayor productor agrícola de la UE, tenían problemas financieros, dijo.
Los agricultores franceses temen que el acuerdo con el Mercosur traiga más carne de vacuno, pollo, azúcar y maíz de Brasil y Argentina, países que, según ellos, utilizan pesticidas en los cultivos y antibióticos de crecimiento en el ganado, prohibidos en Europa.
Según la FNSEA, las protestas se prolongarán hasta diciembre.
"Hay mucha rabia", declaró a la radio RMC Pierrick Horel, responsable del grupo de Jóvenes Agricultores. "Aunque no aprobemos la destrucción de productos, llega un momento en que, por desgracia, se da, a veces con mucha fuerza, con mucha vehemencia".
El presidente Emmanuel Macron reiteró el domingo su oposición a un acuerdo con Mercosur tal como se propone.
Sin embargo, como Francia carece de aliados de la UE en las conversaciones con el Mercosur y los agravios rurales son profundos, las autoridades pueden tener dificultades para aplacar a los agricultores.
(Información de Manuel Ausloos y Gus Trompiz; información adicional de Marco Trujillo y Stephanie Lecocq; edición de David Holmes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javier Leira)