Adobe comprará figma en 20.000 millones de dólares, lo que asusta a los inversores
Por Chavi Mehta y Tiyashi Datta
15 sep (Reuters) - Adobe Inc acordó el jueves la compra de Figma, cuyos productos son usados por desarrolladores de software, por 20.000 millones de dólares, despertando la preocupación de los inversores por el elevado precio, lo que provocó una baja de más de 30.000 millones de dólares del valor de mercado del fabricante de Photoshop.
El presidente ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen, calificó el negocio de Figma como "el futuro del trabajo" y dijo que había "enormes oportunidades" al combinarlo con las ofertas de su empresa, como el lector de documentos Acrobat y la pizarra online Figjam.
Los inversores no se mostraron convencidos y las acciones de Adobe bajaban un 17%.
Muchos dijeron que entendían los fundamentos de la estrategia, pero argumentaron que Adobe pagó demasiado por una empresa que fue valorada en unos 10.000 millones de dólares en una ronda de recaudación de fondos privados hace poco más de un año.
David Wagner, gestor de carteras y analista de renta variable de Aptus Capital Advisors, que posee una participación del 1,5% en Adobe, dijo que los ingresos anuales recurrentes (ARR) de Figma eran de 400 millones de dólares, una ínfima fracción de los 14.000 millones de dólares de Adobe, por lo que no era razonable pagar el equivalente al 11% de su valor de mercado por un 2,8% más de ARR.
"Estamos decepcionados con el precio pagado por la empresa (Figma)", dijo Wagner.
Adobe dijo que espera que el acuerdo fuera positivo para sus ganancias tres años después de su finalización. Añadió que el mercado total de Figma alcanzaría los 16.500 millones de dólares en 2025 en las áreas de diseño, pizarra y colaboración.
Antes de Figma, la mayor adquisición de Adobe había sido la del fabricante de software Marketo por 4.750 millones de dólares en 2018. (Reporte de Chavi Mehta y Tiyashi Datta en Bengaluru Editado en español por Javier López de Lérida)