Acusan al presidente del Parlamento brasileño de nepotismo al beneficiar a su padre con "presupuestos secretos"
El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, ha sido acusado de nepotismo después de que se conociera que ha destinado 3,8 millones de reales (cerca de 600.000 euros) de los "presupuestos secretos" para Barra de Sao Miguel, cuyo alcalde es su padre, Benedito de Lira, a través de una empresa pública del Ministerio de Desarrollo Regional que está dirigida por su primo Joao José Pereira Filho.
Esta partida forma parte del llamado presupuesto secreto, instrumento por el cual el diputado o senador elegido ese año como relator de los fondos tiene la potestad para sugerir a los ministerios federales cómo destinarlo. Este mecanismo entró en vigor a mediados de 2020 y ha sido utilizado por el Gobierno para impulsar las enmiendas de los aliados en el Congreso.
Desde entonces, los municipios gobernados por alcaldes aliados del presidente de la Cámara de Diputados han recibido ya cerca de 115 millones de reales (18 millones de euros), de los cuales 8,8 millones de reales (1,3 millones de euros) han ido a parar a las arcas de Barra de Sao Miguel, con una población de 6.000 habitantes.
Algunas ciudades vecinas, con mayor población, como Jequiá da Praia, de unos 12.000 habitantes, no han recibido presupuestos federales desde 2019. "Estas enmiendas atentan contra la democracia, contra los principios de impersonalidad, publicidad, legalidad y transparencia", ha denunciado la ONG Cuentas Abiertas.
"Es un gesto de hijo a padre. Esto distorsiona las políticas públicas, ya que los recursos tienen que dedicarse a los municipios que los necesiten y no a donde el parlamentario tiene un familiar como alcalde. (...) El interés del parlamentario no es necesariamente interés público", incide el presidente de la ONG, Gil Castelo Branco.
Los bastiones electorales de los líderes del Centrao --cuyo único fin es arrimarse al Poder Ejecutivo para obtener ventajas y privilegios a través de redes clientelistas-- y los aliados del Gobierno han sido los principales beneficiados de este nueva enmienda, revela el diario 'O Globo', poniendo como ejemplo a Arapiraca, municipio del estado de Alagoas bajo influencia de Lira, donde se han destinado 64 millones de reales (10 millones de euros) desde entonces.
Por el momento, la jueza del Tribunal Supremo, Rosa Weber ordenó el pasado viernes suspender este tipo de enmiendas al considerar que ese "presupuesto secreto" viola los principios de "transparencia" e "impersonalidad", a la espera de que el pleno de la Corte tome una decisión definitiva.