Acuerdo "inminente" entre Airbus y Dassault sobre el futuro caza europeo (fuentes)
Los fabricantes Airbus y Dassault Aviation podrían llegar a un acuerdo "inminente" sobre el desarrollo de la próxima fase del proyecto de caza europeo tras meses de desacuerdos, dijeron el viernes a la AFP dos fuentes próximas.
Francia y Alemania lanzaron en 2017 el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés), al que se sumó España. La puesta en marcha del avión, que contaría con una flota de drones integrada, se prevé para 2040.
A finales de agosto de 2021, los tres países involucrados firmaron un acuerdo que prevé 3.600 millones de euros (unos 3.725 millones de dólares) en estudios detallados para lanzar en 2025 la construcción de un demostrador en vuelo.
Pero los contratos no se firmaron por la falta de un acuerdo sobre el reparto de tareas entre el fabricante francés Dassault Aviation y su socio principal Airbus. Ninguna de las empresas quiso realizar comentarios a la AFP.
El último escollo se centraba en el Pilar 1 -avión de combate- del programa. Pero Airbus manifestó el lunes su optimismo de alcanzar antes de finales de año un acuerdo con su socio francés.
"Nos acercamos (al decenlace). Queremos mantener el optimismo y pensamos que el contrato se firmará antes de finales de 2022", declaró entonces el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, en Berlín.
La cooperación en defensa forma parte de la visita que el próximo 25 de noviembre tiene previsto realizar la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, a su homólogo alemán, Olaf Scholz, en Berlín.
Sobre el FCAS, "estamos en el bueno camino después de largas discusiones", comentó el viernes el portavoz del gobierno alemán, Stefan Hebestreit, subrayando una "gran satisfacción" en ambos lados.
Este caza busca remplazar a partir de 2040 los Rafale franceses y Eurofighter alemanes y españoles. El costo total del programa --uno 100.000 millones de euros-- impulsó una cooperación europea, según sus promotores.
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