acuerdo de alto el fuego entre israel y hezbolá parece inminente, según funcionarios
(Agrega detalles, citas y contexto)
Por Maayan Lubell, Maya Gebeily y Laila Bassam
Jerusalén/beirut, 26 nov (reuters) - israel y hezbolá, grupo apoyado por irán, parecían dispuestos a llegar a un acuerdo de alto el fuego el martes, según afirmaron funcionarios israelíes y libaneses, despejando el camino para poner fin a un conflicto que ha causado miles de muertos desde que estalló junto a la guerra en gaza hace 14 meses.
Un alto funcionario israelí y el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Abdalá Bou Habib, se mostraron optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo que enfríe un segundo frente para el ejército israelí, que también lucha contra el grupo militante palestino Hamás en Gaza.
Se espera que el gabinete de seguridad de Israel se reúna más tarde el martes para aprobar probablemente un texto en una reunión presidida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo un alto cargo del país.
Esto allanaría el camino para una declaración de alto el fuego por parte de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, dijeron cuatro altas fuentes libanesas a Reuters el lunes.
En una conferencia en Roma, Bou Habib expresó su esperanza de que un acuerdo para poner fin al más mortífero desbordamiento de la guerra de Gaza pueda sellarse el martes por la noche.
El acuerdo exige la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el despliegue del ejército libanés en la región -bastión de Hezbolá— en un plazo de 60 días, según las autoridades. Hezbolá pondría fin a su presencia armada a lo largo de la frontera al sur del río Litani.
Bou Habib dijo que el ejército libanés estaría preparado para desplegar al menos 5.000 soldados en el sur del Líbano cuando se retiren las tropas israelíes, y que Estados Unidos podría desempeñar un papel en la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por los ataques israelíes.
Israel exige el cumplimiento efectivo por parte de la ONU de un eventual alto el fuego con Líbano y mostrará "tolerancia cero" ante cualquier infracción, declaró el martes el ministro de Defensa, Israel Katz.
El acuerdo con Líbano mantendrá la libertad de operación de Israel en ese país para actuar en defensa de la eliminación de las amenazas de Hezbolá y permitirá a los residentes desplazados regresar con seguridad a sus hogares en el norte de Israel, afirmó a Reuters el portavoz del gobierno israelí, David Mencer.
Los indicios de un avance diplomático han ido acompañados de una escalada militar. Los ataques aéreos israelíes del martes golpearon más suburbios del sur de Beirut controlados por Hezbolá, mientras que el grupo armado ha mantenido el lanzamiento de cohetes contra Israel.
(Reporte adicional de Emma Farge y Cecile Mantovani; escrito por Tom Perry y Michael Georgy; editado en español por Mireia Merino y Carlos Serrano)