Activos de argentina suben con selectividad en mercado apático por dudas políticas y económicas
BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina finalizaron en terreno positivo el martes en un contexto de desinterés inversor dadas las crecientes dudas sobre el futuro económico del país a semanas de unas elecciones de medio término que son consideradas clave para el oficialismo y la oposición.
De mantenerse el resultado de los comicios primarios de septiembre, el gobernante 'Frente de Todos' podría perder su control del Senado y la primera minoría en la Cámara Baja.
"Despiertan inquietudes las repercusiones políticas y económicas que pueden dejar los resultados del 14 de noviembre, una configuración del mapa de las principales fuerzas que sin dudas tendrá implicancias en el rumbo y las estrategias de los próximos dos años de mandato", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.
Agregó que "entre ellas se destacan la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un consenso que contribuya a la implementación de políticas de convergencia en los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios que no sigan acentuando los riesgos".
A la lenta negociación con el FMI por una deuda de unos 45.000 millones de dólares, se le suma la devaluación del peso, los controles cambiarios, una alta inflación y un creciente déficit fiscal con masiva emisión monetaria.
* El índice accionario S&P Merval subió un 1,75%, a un cierre provisorio récord de 84.307,98 puntos, con altibajos en sus primeros negocios, con lo que acumula una mejora cercana al 9% en las últimas siete sesiones de operaciones.
* El mercado bursátil anotó este martes un nivel máximo histórico intrahorario de 84.402,48 unidades, y supero los 83.923,24 puntos anotados tras la derrota del Gobierno en las elecciones primarias del mes pasado.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mejoraron un leve 0,1% promedio, en una plaza reducida y tras acumular una caída del 2,4% en las anteriores cinco sesiones de negocios.
* "Más allá de un escenario emergente más desafiante, la deuda argentina sufre por el contexto propio. La incertidumbre respecto al potencial acuerdo con el FMI y sobre el futuro macroeconómico post-electoral dificultan cualquier recuperación", dijo Portfolio Personal Inversiones.
* El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.647 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT), cerca de su máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.
* El peso interbancario finalizó con baja del 0,03%, a 99,30/99,31 por dólar, con regulación del banco central (BCRA), entidad que compró del mercado unos 65 millones de dólares, con lo que acumula unos 705 millones de dólares para sus reservas en ocho sesiones de negocios.
* La entidad monetaria aplicó recientemente mayores restricciones al mercado cambiario para evitar una depreciación de la moneda en las plazas alternativas, lo que cortó parcialmente la búsqueda de divisas para las importaciones. Así, sobra liquidez en el mercado y recompra dólares para avalar sus golpeadas reservas.
* La cotización del peso los segmentos alternativos se depreció a 179,3 unidades en el bursátil "Contado con Liquidación", a 178,9 en el denominado "dólar MEP" y a 187 por dólar en la franja marginal de cambios .
(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)