activos de argentina mantienen interés, riesgo país sigue en mínimos de cinco semanas
(Ajusta título y actualiza mercados al cierre)
BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - Los activos de Argentina iniciaron la semana con demanda selectiva alentados por persistentes tomas especulativas en momentos en que las miradas apuntan a un blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno del libertario Javier Milei.
Por su parte, las expectativas de que la economía estadounidense esquivará la recesión y el enfriamiento de la inflación desencadenará un ciclo de recortes de las tasas de interés ayudaba a un mayor apetito al riesgo.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cerró con alza provisoria del 0,47%, tras acumular una mejora del 13,58% en las anteriores siete sesiones de negocios, al tiempo que los bonos mostraron altibajos hasta un final equilibrado, luego de subir un 2,3% la semana pasada.
"Podemos decir que detrás del Merval se esconden sólidos fundamentos que pueden traccionar al índice aún más", dijo la consultora Delphos Investment.
El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan se ubicaba con baja de tres unidades a 1.472 puntos básicos (2000 GMT), el mínimo nivel desde la segunda semana de julio.
Un informe del Grupo SBS señaló que "los bonos soberanos Globales operan de 'flat' a positivo".
Para dar tranquilidad al mercado, el presidente Milei aseguró la semana pasada que se tiene "garantizado el 'roll over' de la deuda para una parte del 2025", al tiempo que descartó una devaluación del peso cuando se espera la liberación del mercado cambiario (cepo).
El Gobierno lanzó recientemente la denominada segunda etapa del plan de estabilización de la economía bajo un programa de 'emisión cero' para encaminar las cuentas del país.
Por su parte, el Ministro de Economía Luis Caputo dijo en un evento realizado en la provincia de Córdoba que "las condiciones son que cuando salgamos (del cepo) no pase absolutamente nada, que haya calma total" y "todavía tenemos problemas de 'stocks', de flujos y sanear aún más el balance del banco central (BCRA)".
"No hay que preocuparse por si se sale del 'cepo' un mes antes o un mes después", afirmó, y señaló "no se preocupen tanto por el cuándo, sino más por el cómo, y en el cómo estén tranquilos que va a ser bien".
El peso interbancario operó con controlada baja del 0,16% a 943,5 por dólar, frente a la cotización de 1.292,4 unidades registrado en el mercado alternativo denominado Contado con Liquidación (CCL) y de 1.350 por dólar en el referencial mercado marginal o 'blue'.
"El Gobierno se apoya en la mejora de los fundamentos económicos, pero sigue negando una liberalización del mercado cambiario, argumentando que 'aún no están dadas las condiciones'", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.
Explicó que "sin embargo, esta estrategia enfrenta el desafío de que, sin financiamiento nuevo –difícil de obtener sin levantar el 'cepo'–, las reservas netas seguirán disminuyendo debido al déficit en el mercado de cambios y a los pagos netos de deuda que deben afrontar tanto el Tesoro como el BCRA".
El BCRA no logra acumular reservas con compras de divisas en el mercado ante menores liquidaciones de agroexportadores por una baja en el precio internacional de la soja y por la intervención en el mercado para achicar la brecha cambiaria, coinciden analistas.
"El Gobierno espera llegar a una brecha de tan solo 10%, manteniendo las regulaciones sobre los dólares financieros", estimó Walter Morales de Wise Capital.
Agregó que "esta operatoria sobre abastece de dólares la plaza del 'CCL' y lleva a una sensible suba del precio en dólares de (bonos) 'Bonares' y una baja en la cotización de los mismo en moneda local", y señaló que "a largo plazo podrían sufrir acciones y bonos debido al impacto de una menor acumulación de reservas".
Analistas estiman que las reservas del BCRA se encuentran con un rojo de unos 7.000 millones de dólares. (Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi y Jorge Otaola; Editado por Lucila Sigal)