Activos de argentina bajan contagiados por adversidad externa
BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - Los mercados de Argentina cerraron en baja el viernes por desarmes de carteras para la cobertura en dólares, de cara a la próxima definición de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre su política monetaria y ante la incertidumbre que genera la coyuntura económica local.
Los operadores aguardan con atención la implementación de una serie de medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía Sergio Massa, que buscan bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del banco central (BCRA), disminuir la galopante inflación e impulsar el comercio.
El funcionario enfatizó en la víspera sobre la necesidad de aumentar las reservas de la autoridad monetaria, señalando que nuevas operaciones de recompra de deuda podrían ayudar a lograrlo, así como avanzar en conversaciones con el clave sector agrícola del país.
"Activos en rojo. Bajan las acciones, las 'commodities' y los bonos. Las duras palabras de un miembro de la 'Fed' fueron tomadas de mala manera por el mercado", sintetizó Delphos Investment, cuando crecen las expectativas de una mayor dureza en las tasas estadounidenses a corto plazo.
Otro punto de interés radica en la designación del viceministro de Massa, de quien se espera sea un economista reconocido teniendo en cuenta que el titular de Hacienda es abogado y con amplio panorama de diálogos dentro de la coalición gobernante.
* Los bonos en el circuito extrabursátil mostraron una baja promedio del 0,6% ante reacomodamientos por tomas de ganancias cortas, para quedar en la semana con un retroceso 0,7% en medio de una alta volatilidad.
* En este marco, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 30 puntos básicos, a 2.471 unidades hacia el cierre del mercado doméstico (2000 GMT).
* Las acciones no fueron la excepción y el índice Merval perdió un 0,37%, a 131.009,08 unidades como nivel provisorio, tras cerrar el jueves con una subida del 4,39% a un nivel histórico de 131.490,91 puntos.
* Esta baja bursátil se mantuvo en línea con la trayectoria de sus pares externos dada la preocupación por la desaceleración económica mundial, en medio de crecientes tasas de inflación.
* El peso interbancario perdió un 0,26%, a 136,15/136,17 por dólar con la habitual regulación del BCRA, entidad que acumuló compras en el mercado por unos escasos 5 millones de dólares en el día, para sumar unos 125 millones en la semana y 145 millones de dólares en las últimas siete rondas.
* En los segmentos alternativos de cambio hubo otro firme reacomodamiento a la baja, a niveles de 308 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 292,3 en el denominado "dólar MEP", y hasta las 295 unidades en el paralelo o "blue".
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)