activos de argentina avanzan con fuerza frente a desafiante 2025
(Ajusta título, actualiza con valores de cierre y agrega información)
BUENOS AIRES, 2 ene (Reuters) - Los mercados de Argentina operaron con mejoras en la primer sesión del 2025 donde las miradas de los inversores apuntan a la consolidación de un programa económico ortodoxo impulsado por el presidente libertario Javier Milei.
Alentadoras muestras sobre la marcha de la economía, como el equilibrio fiscal y la baja en la inflación, se suman a un esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita al país el acceso a nuevos fondos.
"Las expectativas se concentran no sólo en continuar consolidando los avances fiscales y monetarios, así como la calma cambiaria, sino también en lograr un acuerdo con el FMI que aporte fondos frescos para la salida del cepo, extender el proceso de desinflación y seguir atrayendo inversiones privadas, en busca de que todo redunde en un fuerte repunte de la actividad", dijo el economista Gustavo Ber.
El índice accionario líder S&P Merval se disparó un fuerte 6,39% en su cierre provisorio, impulsado por el avance de acciones de los segmentos financiero y energético, luego de ganar un 12,19% en diciembre y acumular en 2024 un alza del 172,52%.
"Las mejores evoluciones anuales estuvieron en el sector bancario, que suele resultar el primero en recibir el regreso de los inversores internos y en especial externos", señaló VatNet Financial Research.
"Ahora le tocaría el turno al sector energético y de servicios públicos", estimó.
Por su parte, el riesgo país argentino caía 25 unidades a 610 puntos básicos hacia las 2000 GMT, su nivel más bajo desde noviembre de 2018.
En la plaza extrabursátil de bonos soberanos, los princiaples referentes mejoraron un 0,6% en promedio, tras acumular una mejora del 56,7% durante 2024.
"Una vez más se confirma que los operadores continúan aprovechando cualquier descanso para reforzar sus apuestas en los activos domésticos, y así es que aún cuando venían intercalando algunos respiros rápidamente encuentran espacio para extender la escalada de cotizaciones", dijo el economista Gustavo Ber.
El peso en la plaza interbancaria se mantuvo estable a 1.032 unidades por dólar, tras depreciarse en diciembre un 2,03% y cerrar el año con una devaluación controlada del 21,66%.
Para el año que se inicia el banco central (BCRA) buscará alcanzar un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas, con una depreciación mensual más acotada y acorde a la reducción en los niveles inflacionarios, dijo la entidad en su proyección de política monetaria.
El BCRA logró comprar este jueves del mercado 172 millones de dólares, luego de acumular adquisiciones por 904 millones de dólares en diciembre y finalizar el 2024 con compras por 18.633 millones de dólares para sus arcas, para un nivel final de reservas internacionales de 29.607 millones de dólares.
"Entramos en la fase 3 del plan monetario, esto implica competencia de monedas y salida del cepo. Si bien del cepo se va a salir por gradual, un acuerdo con el FMI y llegada de fondos frescos puede acelerar el proceso, pero nada de esto podríamos proyectarlo para antes de abril 2025", señaló el analista Salvador Di Stefano.
En medio de menores presiones cambiarias, el peso en los segmentos alternativos se negoció levemente mejorado a 1.182 unidades en el bursátil contado con liquidación "CCL" y a 1.165 en el bancario dólar "MEP".
por su parte, la operatoria en el reducido pero referencial segmento informal o 'blue' mejoró un 1,23% a 1.215 unidades por cada dólar, coincidieron operadores.
"De tener buen éxito las iniciativas oficiales, las perspectivas de varias inversiones locales serían positivas", estimó VatNet y señaló que "la única forma de reforzar la seguridad del esquema actual a largo plazo frente a eventuales perturbaciones internas o externas sería acumular reservas netas".
Operadores y analistas estiman que las reservas netas del BCRA se encuentra en rojo en torno a unos 6.000 millones de dólares.
En el contexto externo, el comienzo del nuevo año se perfila como menos favorable para la renta variable, ya que la incertidumbre en torno a las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos y las perspectivas más estrictas de la Reserva Federal parecen dominar la retórica del mercado.
(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Cómo anda el nuevo modelo de una marca con hinchada propia para los fanáticos de los autos japoneses
- 2
Leonardo Fernández, el jugador que le dijo que no a River y la desafiante frase del presidente de Peñarol
- 3
Lionel Messi sumó otro galardón: Joe Biden le asignó la Medalla Presidencial de la Libertad, pero el 10 faltó a la entrega
- 4
In fraganti. Detienen a dos jóvenes que grafiteaban una estación del subte B; les prohíben salir del país y volver a usar la red