Activos argentinos se repliegan tras firmes ganancias por fortaleza del peso
BUENOS AIRES, 16 feb (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina caían el viernes por tomas de utilidades de corto rango tras las firmes alzas impulsadas por la inusual firmeza del peso doméstico ante el dólar por la presión monetaria del banco central (BCRA).
El mercado financiero se reacomodaba con selectividad en una semana corta tras los feriados de Carnaval, en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país.
"Notamos una particularidad: faltan pesos por una anterior sobrecompra de dólares y abultados stocks (de mercadería) en los comercios como resguardo a la alta inflación prevista. Ahora, con estanflación, deberían cambiar algunos parámetros centrales", explicó un analista financiero de Buenos Aires.
La deuda pública extrabursátil se retraía un 0,3% en promedio, luego de ganar el 4,4% entre miércoles y jueves, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que cedía a la zona de los 1.821 puntos básicos hacia las 1530 GMT.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cedía un 2,1%, pulverizando un alza marginal en el inicio de los negocios y luego de perder el 3,1% durante las últimas dos jornadas, más un arrastre negativo del 14,3% la semana pasada.
La economía argentina registra la inflación más alta del mundo tras anotar en los últimos 12 meses un salto del 254,2% a enero, solo dos meses después de la asunción del presidente ultraliberal Javier Milei, quien prometió dolarizar la economía y eliminar el déficit fiscal para pulverizar la inflación.
Una evidente desaceleración de precios "en parte es explicada por la caída en el nivel de actividad, inducida por el ajuste fiscal y monetario. Los principales indicadores tempranos de la actividad económica comenzaron a presentar números que resultan sumamente funcionales para el control de la inflación, reflejando una recesión más dura de la esperada inicialmente", reportó el Grupo IEB.
La asfixia monetaria que pregona el BCRA, con el compromiso de no emitir, le permitió comprar en la víspera en el mercado mayorista 126 millones de dólares, con lo que acumula en febrero una absorción de 1.151 millones y 7.286 millones de dólares desde el inicio del mandato presidencial.
El peso en la referencial ronda informal o 'blue' ganaba terreno a 1.070 por cada dólar, ante una paridad oficial devaluada apenas por la intervención del BCRA a 835,1 unidades .
A su vez, las transacciones en las rondas alternativas del bursátil 'contado con liquidación' (CCL) mejoraba a 1.128 por dólar y ganaba posiciones a 1.066,9 en el llamado 'dólar MEP'.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó que el Gobierno decidió eliminar fondos fiduciarios "que son parte de las cajas de la política" y "existen hace más de 30 años", lo que representa "cerca de 0,5 del PIB, en torno a los 2.000 millones de dólares".
Más tarde, el Ministerio de Economía pugnará por colocar mediante una licitación bonos 'Lecer' y 'Boncer', atados a la inflación, para cubrir vencimientos internos de apenas algo más de 2.300 billones de pesos.
(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)