activos argentinos caen por tomas de ganancias y reacomodamientos de carteras de fin de año
(Ajusta título, agrega información y datos de cierre)
BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en baja el jueves ahondando una toma de utilidades tras las recientes y fuertes ganancias acumuladas, en un contexto global ofrecido para los activos, en tanto que el peso interbancario se mantuvo regulado por el banco central (BCRA).
Por su parte, la moneda argentina en las plazas alternativas de cambio, ante los rígidos controles cambiarios vigentes, operó en baja por rebalanceos de carteras por fin de año.
El índice accionario líder S&P Merval cayó un 4% en su cierre provisorio, encabezado por la tendencia negativa de empresas energéticas y financieras, luego de perder un 2,75% el miércoles y marcar un valor máximo histórico de 2.680.484,49 unidades (2.320 medido en dólares) en la operatoria intradiaria.
La petrolera estatal argentina YPF y Shell firmaron un acuerdo para el desarrollo de Argentina LNG, un proyecto de licuefacción de gas para su exportación a los mercados mundiales, informaron el jueves ambas empresas en un comunicado.
En este marco, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía nueve unidades a 663 puntos básicos (2000 GMT) y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil operaban con una merma promedio del 0,9% liderados por las emisiones dolarizadas.
"Estos instrumentos (los bonos soberanos) presentan una TIR promedio del 10,8% y paridades de 72,4%", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.
En el contexto externo, los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años operaban en su nivel más alto desde mayo, un día después de que la Reserva Federal dijo que moderará el ritmo de rebajas de tasas de interés, una situación que afectaba a los mercados.
"En este contexto externo, los activos domésticos también aprovechan para intercalar un respiro tras las vertiginosas subas acumuladas, aunque habrá que evaluar su duración dado que hasta el momento dichos descansos resultaron efímeros ante renovadas apuestas de inversores", dijo el economista Gustavo Ber. "Ocurre que el optimismo de los operadores sigue vigente, aún con los crecientes ruidos en Brasil de fondo, dado que incluso muchos detectan rebalanceos de carteras que siguen favoreciendo la dinámica a partir de la confianza que despiertan los sucesivos progresos 'macro' y la expectativa de una importante agenda económica y de reformas hacia el año próximo", agregó.
Las políticas ortodoxas implementadas por el presidente libertario Javier Milei lograron domar una fuerte escalada inflacionaria y equilibrar las cuentas públicas, lo que crea un clima positivo para el mercado.
El BCRA dijo que "durante los próximos meses se prevé que el sistema financiero continúe expandiendo su actividad de intermediación, presentándose hacia adelante un importante margen para que el crédito aumente su profundidad en la economía".
El peso en las alternativas de cambio cotizó en baja a 1.155 unidades en el bursátil "CCL" y a 1.132 en el bancario dólar "MEP", mientras que en el segmento informal (blue) se negoció con una mejora del 2,55% a 1.175 unidades por dólar.
"Tendremos una sana competencia de monedas en el mercado interno, en donde el más perjudicado será el dólar, que es abundante en la mano de los argentinos que, en los años anteriores, buscaban protección en esta moneda", dijo el analista Salvador Di Stefano.
"Los pesos serán una moneda escasa y, por ende, ganarán reputación", estimó.
Argentina busca avanzar en negociaciones con el FMI por un nuevo programa del crédito vigente de 44.000 millones de dólares, que daría lugar a un desembolso para reforzar las reservas del BCRA y avanzar en el levantamiento de las restricciones cambiarias.
"El acuerdo con el FMI está más cerca de lo que pensamos y la salida del cepo podría ocurrir en el otoño (austral) del año 2025, antes de las elecciones legislativas", dijo Di Stefano.
De cara a las festividades de fin de año, el Directorio del BCRA dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida. (Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 4
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas