Activos argentinos caen por aversión al riesgo, peso 'alternativo' presionado por tomas de coberturas
BUENOS AIRES, 26 sep (Reuters) - Los bonos argentinos caían fuerte el lunes ante un difícil panorama externo por temores a una recesión global con alza de tasas, en tanto que el peso en los segmentos alternativos continuaba presionado a la baja por tomas de coberturas dadas las dudas sobre el futuro de la economía local.
Esta semana finaliza la aplicación de un tipo de cambio diferencial para los exportadores de soja, 'dólar soja', lo que permitió al banco central (BCRA) recuperar reservas en medio de un contexto económico adverso por la galopante inflación y el elevado déficit fiscal.
"El 'dólar soja' finaliza con el mes, la duda es que puede ocurrir posteriormente. Nuevamente, todo hace pensar que entre devaluar, desdoblar o reprimir, el Gobierno seguirá eligiendo esto último, donde el cepo irá en aumento con el agregado de algún tipo de cambio diferenciado", estimó Roberto Geretto de Fundcorp.
"Así, sigue primando la idea de evitar los costos de una devaluación en términos de inflación y actividad, pero a costa de tener los mismos efectos en cómodas cuotas vía mayores restricciones en el mercado de cambios y un BCRA acelerando el deslizamiento del dólar oficial", estimó.
Operadores y analistas no descartan la aplicación de una mayor presión sobre los dólares destinados al turismo, esquema similar al aplicado a las compras en el exterior.
"El esquema implicaría que extranjeros que operen en Argentina puedan cambiar dólares a un tipo de cambio similar al aplicado a residentes que realicen consumos en el exterior, con el objetivo de impulsar la entrada de divisas", dijo el grupo SBS.
El plan lanzado por el Gobierno a principios de este mes cumplió las expectativas, permitiendo que el campo liquide unos 5.300 millones de 'dólar soja', de los cuales el BCRA se quedó con unos 3.300 millones de dólares.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil caían en promedio un 1,5%, golpeados por desarmes de posiciones ante un contexto global adverso para las inversiones de riesgo, luego de perder un 3,2% la semana pasada.
* Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 48 unidades, a 2.572 puntos básicos, pasado el mediodía local (1535 GMT), contra un valor máximo histórico de 2.976 unidades anotado hace dos meses.
* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,56%, a 146,27/146,28 por dólar con la habitual intervención del banco central (BCRA) con compras y ventas de dólares de sus reservas. La semana pasada la moneda acumuló una depreciación del 1,33%.
* "Sin medidas de mayor saneamiento cambiario y financiero, estaríamos viviendo una mera pausa temporal en un proceso negativo", estimó VatNet Financial Research.
* En este contexto, el peso en los segmentos alternativos de cambio operaba a 312,60 en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 301,40 en el denominado "dólar MEP" .
* El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que el dólar soja no se renueva y termina esta semana. El mercado espera por su lado que se reemplace por algún otro mecanismo cambiario (suena fuerte un nuevo dólar turista en niveles de 300 para octubre)", dijo por su parte la correduría Stonex.
* La operatoria cambiaria en el segmento marginal o "blue" se pactaba con leves mejoras a 286 unidades por dólar, en un contexto de menores negocios ante una menor participación de operadores por la celebración del Año Nuevo de la comunidad judía.
* En la plaza bursátil, el índice líder Merval caía un 1,50%, a 140.782,52 unidades, tras anotar un nivel máximo histórico de 150.971,41 unidades el lunes pasado.
* La atención de los inversores globales se encuentra centrada en las señales que resulten de próximas intervenciones de funcionarios de la Reserva Federal en torno a qué viene después del incremento de 75 puntos base en las tasas de interés del organismo la semana pasada. (Reporte de Walter Bianchi; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por)