Activista destroza cuadro de autor británico de la declaración sobre la patria judía
LONDRES, 8 mar (Reuters) - Una activista propalestina rajó un cuadro del ministro británico de Asuntos Exteriores de principios del siglo XX Arthur Balfour en la Universidad de Cambridge, afirmando que su declaración de 1917 era la razón por la que los palestinos habían perdido su patria en favor de Israel.
Un video publicado en las redes sociales por el grupo de protesta Acción Palestina mostraba a una mujer rociando pintura roja sobre el retrato de tamaño real, antes de cortarlo repetidamente con un cuchillo.
La declaración de Balfour, realizada cuando la dominación otomana se desmoronaba en Medio Oriente, afirmaba que Londres vería con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un "hogar nacional para el pueblo judío", y que trabajaría para conseguirlo, aunque sin perjudicar "los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes".
Esta fue la primera vez que una gran potencia manifestaba públicamente su apoyo a una patria judía, impulsando el creciente movimiento sionista mundial y dando forma a lo que se convertiría en el "mandato" provisional británico sobre Palestina, a partir de 1918.
La supervisión británica de Palestina terminó de forma traumática en 1947-48 con la guerra entre judíos y árabes, la declaración del Estado de Israel y el éxodo de unos 750.000 palestinos que fueron expulsados o huyeron.
"La declaración de Balfour dio comienzo a la limpieza étnica de Palestina al prometer despojar la tierra, algo a lo que los británicos nunca tuvieron derecho", afirma Palestine Action en un pie de foto que acompaña al video.
La semana pasada, el primer ministro Rishi Sunak pidió que se endureciera la vigilancia policial de las protestas ante el aumento de los discursos de odio.
Su gobierno ha denunciado el comportamiento amenazador de algunos de los asistentes a una oleada de protestas por los miles de muertos civiles y la crisis humanitaria causados por el ataque israelí a la Franja de Gaza.
Sunak, dijo que la gente tenía derecho a protestar, pero no podía utilizar el apoyo a los palestinos de Gaza para justificar el respaldo a Hamás, el movimiento armado que gobierna Gaza, al que Reino Unido considera un grupo terrorista.
(Reportaje de Muvija M; Editado en español por Héctor Espinoza.)