Actividad empresarial en eeuu aumenta levemente, pero disminuye la capacidad de fijación de precios
WASHINGTON, 24 jul (Reuters) - La actividad empresarial estadounidense alcanzó en julio su nivel más alto en 27 meses, pero las empresas parecen tener dificultades para sostener el alza del precio de sus bienes y servicios ante la resistencia de los consumidores, lo que da un nuevo impulso a las perspectivas de inflación.
S&P Global dijo el miércoles que su índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos, que rastrea los sectores manufacturero y de servicios, subió a 55 este mes. Se trata del nivel más alto desde abril de 2022, tras una lectura final de 54,8 en junio.
Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector privado. El repunte del sector servicios compensó el retroceso de la industria manufacturera.
Los precios medios de bienes y servicios aumentaron al ritmo más lento desde enero y se sitúan ahora en niveles que S&P Global considera compatibles con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.
La moderación corrobora los informes de los principales minoristas sobre la resistencia de los consumidores al alza de precios y sugiere que la inflación seguía una tendencia a la baja después de que en junio los precios al consumidor cayeran por primera vez en cuatro años.
El aumento constante del PMI compuesto implica que la actividad económica se mantiene en una base sólida a principios del tercer trimestre. Se espera que el Gobierno informe el jueves de que el Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2% en el segundo trimestre, superando el 1,4% de enero-marzo, según un sondeo de Reuters a economistas.
La encuesta de S&P Global sobre los nuevos pedidos recibidos por las empresas privadas bajó a 52,9 desde el 53,1 de junio. Su medida de los precios pagados por las empresas por los insumos aumentó a 57,8 desde el 56,5 en junio.
Esto refleja el aumento de los costos de materias primas, transporte y mano de obra. El aumento de los salarios en el sector servicios siguió siendo un factor determinante.
El PMI manufacturero adelantado de la encuesta cayó a un mínimo de siete meses de 49,5 este mes, frente al 51,6 en junio. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el índice del sector, que representa el 10,3% de la economía, se situara en 51,7, con pocos cambios.
El índice PMI de servicios subió a 56, su máximo en 28 meses, desde eñ 55,3 en junio, superando las expectativas de los economistas de una caída a 55. S&P Global señaló que la confianza en el futuro sigue viéndose afectada negativamente por la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de noviembre y las políticas resultantes.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)