Aceites vegetales-la palma vuelve a caer por la debilidad de sus rivales y la presión vendedora
YAKARTA, 14 nov (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio bajaban el jueves por tercera sesión consecutiva, lastrados por la debilidad de los precios de los aceites vegetales rivales cotizados en Dalian y la presión vendedora sobre el aceite de palma crudo (CPO). El contrato de referencia de aceite de palma de la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia,, bajaba 82 ringgit o un 1,64%, hasta los 4.905 ringgit (1.093,40 dólares) la tonelada métrica en el descanso del mediodía. Según Paramalingam Supramaniam, responsable de la correduría Pelindung Bestari, con sede en Selangor, el mercado de CPO se ha visto afectado por la incesante presión vendedora, que está generando interés comprador por la oleína local y manteniendo elevadas las ofertas. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian,, bajaba un 1,7%, mientras que el de aceite de palma,, caía un 0,8%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago subían un 0,49%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, ya que compite por una cuota en el mercado mundial de aceites vegetales. Las importaciones de aceite de palma de la India en octubre aumentaron un 60% con respecto a septiembre, hasta 845.682 toneladas, debido a la demanda para el periodo vacacional y al aumento de las compras por parte de las refinerías para reponer las existencias agotadas por unas importaciones inferiores a lo habitual en los últimos tiempos, según la Asociación de Extractores de Disolventes de la India. El Gobierno de Indonesia reafirmó ante los parlamentarios un plan para implantar una mezcla obligatoria del 40% de biodiésel con combustible a base de aceite de palma, conocido como B40, en enero de 2025, como parte de los programas de "victorias rápidas" de la nueva Administración.
Se prevé que las exportaciones de productos de aceite de palma de Malasia en el período del 1 al 10 de noviembre caigan entre un 14,6% y un 15,8%, en comparación con el mismo período hace un mes, según los encuestadores AmSpec Agri Malaysia e Intertek Testing Services (ITS). Los precios del petróleo caían en las primeras operaciones del jueves, revirtiendo la mayor parte de las ganancias de la sesión anterior, lastrados por las preocupaciones de una mayor producción mundial en un escenario de lento crecimiento de la demanda, a lo que su sumaba la apreciación del dólar.
La debilidad de los futuros del crudo hace de la palma una opción menos atractiva como materia prima para el biodiésel.
Según Wang Tao, analista técnico de Reuters, el aceite de palma podría poner a prueba el soporte de 4.795 ringgit por tonelada métrica, con buenas posibilidades de romperlo y caer hacia 4.655 ringgit.
(1 $ = 4,4860 ringgit)
(Reporte de Bernadette Christina y Dewi Kurniawati; Edición de Rashmi Aich y Varun H K; edición en español de Tomás Cobos)