Aceites vegetales-la palma sube tras las compras especulativas y la cobertura de posiciones cortas
KUALA LUMPUR, 14 oct (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio subían el lunes, apoyados por una combinación de compras especulativas y cobertura de posiciones cortas, aunque las ganancias se veían limitadas por la debilidad de los precios del crudo.
El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en diciembre en la Bolsa de Derivados de la Bolsa de Malasia avanzaba 22 ringgit, o un 0,51%, a 4.372 ringgit (1.018,88 dólares) la tonelada métrica al mediodía.
El contrato había ganado un 2,76% en la sesión anterior.
Según Paramalingam Supramaniam, director de la agencia de valores Pelindung Bestari, de Selangor, en el mercado actual se combinan las compras especulativas y la cobertura de posiciones cortas.
"Aunque las estimaciones de la producción malasia son más bajas, la producción indonesia se dispara con un crecimiento de dos dígitos. Esto podría limitar las ganancias una vez que disminuyan las compras especulativas", afirmó.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian subía un 0,36%, mientras que el de aceite de palma avanzaba un 2,06%.
Sin embargo, los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago bajaban un 0,55%, tras la caída del contrato de soja CBOT por las expectativas de una cosecha récord en Estados Unidos.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
El ringgit, moneda de mercado de la palma, se debilitaba un 0,16% frente al dólar.
Los precios del petróleo retrocedían el lunes después de que los datos mostraran que la tasa de inflación de China disminuyó y la falta de claridad sobre los planes de estímulo económico del país avivó los temores sobre la demanda de combustible en el mayor importador de crudo del mundo.
La debilidad de los futuros del crudo hace de la palma una opción menos atractiva como materia prima del biodiésel.
Las importaciones de aceite de palma de India cayeron casi un tercio en septiembre con respecto al mes anterior debido al aumento de los precios, alcanzando un mínimo de seis meses, mientras que las importaciones de aceite de girasol cayeron a un mínimo de diez meses, dijo el viernes la Asociación de Extractores de Disolventes de India.
El aceite de palma podría probar un nivel de resistencia de 4.406 ringgit, a 4.432 ringgit por tonelada, una ruptura por encima de la cual podría abrir el camino hacia 4.483 ringgit, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 dólar = 4,2910 ringgit)
(Información de Ashley Tang; edición de Subhranshu Sahu y Varun H K; editado en español por Mireia Merino)