Aceites vegetales-la palma sube después de tres días de caídas y apunta a un descenso semanal
YAKARTA, 15 nov (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio avanzaban el viernes después de tres sesiones consecutivas de pérdidas, pero se encaminaban a su primera caída semanal en cuatro, mientras el mercado esperaba datos de exportación. El contrato de referencia de aceite de palma para entrega en enero en la Bolsa de Derivados de la Bolsa de Malasia ganaba 14 ringgit, o un 0,28%, a 4.978 ringgit (1.112,15 dólares) la tonelada métrica en el descanso del mediodía.
En lo que va de semana, el contrato ha caído un 2,41%. "Hubo cierta recogida de beneficios en el aceite de palma antes del fin de semana, después de que cayera durante tres sesiones consecutivas, (...) mientras los inversores esperaban las cifras de exportación para tener más pistas", dijo un operador en Kuala Lumpur. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian descendía un 0,91%, mientras que el de aceite de palma avanzaba un 0,53%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago escalaban un 0,43%. El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, ya que compite por una cuota en el mercado mundial de aceites vegetales. Los futuros de la soja y el maíz en Chicago caían por cuarta sesión consecutiva, en un momento en que los operadores temen que los cambios en la política de biocombustibles bajo el próximo Gobierno del republicano Donald Trump en Estados Unidos enfríen la demanda interna. El Parlamento Europeo trató el jueves de suavizar la prohibición de importar materias primas como la carne de vacuno y la soja vinculadas a la deforestación y respaldó un aplazamiento de un año de la nueva norma, en un nuevo pulso contra la agenda medioambiental de la UE. El ringgit, moneda de cambio de la palma, avanzaba un 0,04% frente al dólar estadounidense, encareciendo el aceite vegetal para los compradores en divisas. Los precios del petróleo retrocedían el viernes ante los indicios de que la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, sigue rindiendo por debajo de lo esperado en un escenario de desigual recuperación económica.
La debilidad de los futuros del crudo hace de la palma una opción menos atractiva como materia prima del biodiésel. El analista técnico de Reuters, Wang Tao, afirmó que el aceite de palma podría volver a tocar su mínimo del 14 de noviembre de 4.826 ringgit por tonelada, ya que su corrección desde los 5.205 ringgit parece incompleta.
(1 dólar = 4,4760 ringgit)
(Información de Bernadette Christina y Dewi Kurniawati; edición de Subhranshu Sahu y Rashmi Aich; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)