Aceites vegetales-la palma sube con la soja y en previsión de un descenso de la producción
KUALA LUMPUR, 26 nov (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio se revalorizaban el martes, en consonancia con las subidas de los precios de su rival, el aceite de soja, y apoyados por la previsión de un descenso de la producción en Malasia.
El contrato de referencia de aceite de palma para entrega en febrero en el Mercado de Derivados de la Bolsa de Malasia avanzaba 36 ringgit, o un 0,77%, a 4.735 ringgit (1.061,18 dólares) la tonelada métrica en el descanso del mediodía.
El mercado de la palma está reaccionando a la subida de los precios del aceite de soja, según David Ng, operador por cuenta propia de la empresa Iceberg X Sdn Bhd, con sede en Kuala Lumpur.
"El aceite de palma también ha estado sometido a una gran presión vendedora últimamente y, dada la previsión de una menor producción en Malasia, así como el sentimiento positivo en el mercado del aceite de soja, el mercado está buscando un catalizador que pueda impulsarlo al alza", dijo.
Se espera que la Junta de Aceite de Palma de Malasia publique sus datos mensuales de oferta y demanda de noviembre el 10 de diciembre.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian subía un 0,7%, mientras que el de aceite de palma ganaba un 2,08%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago se anotaban un 3,02%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales al competir por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
El ringgit, moneda de cambio de la palma, se debilitaba un 0,31% frente al dólar estadounidense, abaratando el producto para los compradores con divisas extranjeras.
Los precios del petróleo subían en las primeras operaciones del martes tras la caída de la sesión anterior, cuando los inversores analizaron un posible alto el fuego entre Israel y Hezbolá, lo que afectó a la prima de riesgo del crudo.
La fortaleza de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción más atractiva como materia prima para el biodiésel.
Es probable que disminuya la siembra de colza y mostaza en India, puesto que las temperaturas superiores a la media durante la temporada de siembra llevaron a los agricultores a cambiar a cultivos menos afectados por el calor, pero que ofrecen igualmente buenos rendimientos, dijeron a Reuters representantes de la industria.
La menor producción de la principal cosecha de semillas oleaginosas de invierno de India podría obligar al país a aumentar las costosas importaciones de aceites de cocina como el aceite de palma, el aceite de soja y el aceite de girasol para satisfacer la demanda.
El aceite de palma podría romper el soporte de 4.647 ringgit por tonelada métrica y caer a un rango de 4.510 ringgit, a 4.553 ringgit, dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 $ = 4,4620 ringgit)
(Información de Ashley Tang; edición de Sumana Nandy y Varun H K; edición en español de Jorge Ollero Castela)