Aceites vegetales-la palma sube con la caza de gangas, pero un fuerte ringgit limita las ganancias
YAKARTA, 19 ago (Reuters) - Los futuros del aceite de palma malasio se recuperaban el lunes, tras cotizar lateralmente al principio de la sesión, pero la fortaleza del ringgit limitaba las ganancias.
El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en noviembre en la Bolsa de Derivados de la Bolsa de Malasia subía 6 ringgit, o un 0,16%, a 3.687 ringgit (843,71 dólares) la tonelada métrica al mediodía.
El contrato perdió un 1,79% la semana pasada, su cuarta caída semanal consecutiva.
"Los futuros del aceite de palma están apoyados por la caza de gangas después de encontrar apoyo por encima de 3.663 ringgit la tonelada, pero la firmeza del ringgit puede limitar el alza", dijo un operador en Kuala Lumpur.
El contrato se negociaba en un rango de 3.663-3.705 ringgit por tonelada al principio de la sesión.
El ringgit malasio, la divisa del contrato, se fortalecía un 1,31% frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando su nivel más alto desde mediados de febrero de 2023. Un ringgit más fuerte hizo que el contrato fuera menos atractivo para los tenedores de divisas extranjeras.
El contrato de aceite de soja más activo de Dalian perdía un 0,46%, mientras que el de aceite de palma ganaba un 0,27%. El precio del aceite de soja en la Bolsa de Chicago bajaba un 0,18%.
El aceite de palma se ve afectado por la evolución de los precios de otros aceites afines, que compiten por una parte del mercado mundial de aceites vegetales.
Indonesia ha revisado las normas de su programa de obligaciones del mercado nacional de aceite de palma, aumentando el precio máximo en un intento de mejorar el suministro de aceite de cocina barato, al tiempo que reduce el objetivo de distribución nacional a 250.000 toneladas mensuales.
El aceite de palma podría revisar su mínimo del 14 de agosto de 3.638 ringgit por tonelada métrica, impulsado por una onda (5), dijo el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(1 dólar = 4,3700 ringgit) (Información de Bernadette Christina; edición de Sherry Jacob-Phillips y Rashmi Aich; editado en español por Anxo Fariñas Torres)