Aceites vegetales-la palma sigue a sus competidores en dalian y apunta a su tercera semana al alza
Por Dewi Kurniawati
YAKARTA, 8 nov (Reuters) -
Los futuros del aceite de palma malasio se encaminaban el viernes a una tercera semana consecutiva de ganancias, al subir los precios por la fuerza de los aceites vegetales competidores de Dalian. El contrato de referencia del aceite de palma para entrega en enero en la Bolsa de Derivados de la Bolsa de Malasia ganaba 51 ringgit, o un 1,03%, hasta los 5.003 ringgit la tonelada métrica en las primeras operaciones, subiendo por tercera sesión consecutiva.
En lo que va de semana, el contrato ha ganado un 2,77%.
"Los futuros subieron durante la apertura y se enfrentaron a una resistencia por encima de los 5.000 ringgit. Sin embargo, se mantuvo cerca de este nivel en medio del repunte general de los aceites vegetales, lo que indica un fuerte ánimo alcista", dijo Darren Lim, estratega de materias primas de la correduría Phillip Nova, con sede en Singapur. El contrato de aceite de soja más activo de Dalian subía un 0,48%, mientras que el de aceite de palma avanzaba un 1,65%. Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Chicago bajaban un 0,39%.
El aceite de palma sigue la evolución de los precios de los aceites comestibles rivales, ya que compite por una cuota en el mercado mundial de aceites vegetales. El ringgit, moneda de cambio de la palma, se fortalecía un 0,5% frente al dólar estadounidense, encareciendo el aceite vegetal para los compradores con divisas extranjeras.
Se calcula que la demanda china de productos derivados del aceite de palma en 2024 caerá un 30% con respecto al año anterior, ya que los altos precios lo hacen menos atractivo que el aceite de soja y la demanda de aceites vegetales se ha estancado, dijo un ejecutivo de la unidad china de Cargill.
El Gobierno de Indonesia propone aumentar la mezcla obligatoria de combustible a base de aceite de palma en el biodiésel hasta el 50% en 2028, dijo Edi Wibowo, director de bioenergía del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, en una conferencia del sector.
Los precios del petróleo descendían ligeramente al disminuir el riesgo de que un huracán en el golfo de México afecte significativamente la producción de petróleo y gas de Estados Unidos, mientras que el mercado sopesaba cómo las políticas del presidente electo, Donald Trump, podrían afectar los suministros.
La debilidad de los futuros del crudo hace que la palma sea una opción menos atractiva para la materia prima del biodiésel. El aceite de palma puede volver a probar la resistencia en 5.023 ringgit, una ruptura por encima de la cual podría abrir el camino hacia 5.076-5.112 ringgit, según el analista técnico de Reuters Wang Tao.
(Información de Dewi Kurniawati; edición de Subhranshu Sahu y Sumana Nandy; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)